Miércoles, 25 Noviembre, 2020

Estados Unidos ejecutará a una mujer después de casi 70 años

Lisa Montgomery condenada por asesinato y secuestro Lisa Montgomery condenada por asesinato y secuestro
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 20:36

NBC News recordó que la última ejecutada por el gobierno de Estados Unidos fue Bonnie Heady, en una cámara de gas en Missouri en 1953.

La ejecución federal de Brandon Bernard, quien con sus cómplices asesinó a dos líderes religiosos juveniles en 1999, también está programada para diciembre.

En diciembre de 2004, Montgomery condujo desde Kansas hasta la casa de Bobbie Jo Stinnett, en Missouri, supuestamente para comprar un perro.

16 años después, la agresora, Lisa Montgomery, será ejecutada el próximo mes de diciembre como parte de su condena y se convertirá en la primera mujer en cumplir una pena de muerte durante los últimos 70 años en territorio estadounidense.

En ese momento, utilizando un cuchillo de cocina, la homicida comenzó a cortar el abdomen de su víctima mientras ésta recuperaba el conocimiento.

De acuerdo a la versión de las autoridades, Montgomery atrajo a su víctima hasta su casa para tenderle una trampa y poder estrangularla con una cuerda. El fiscal general William Barr comentó que ambos crímenes fueron "asesinatos especialmente atroces".

La rea sacó al bebé del cuerpo de Stinnett, se llevó a la niña con ella e intentó hacerla pasar como suya.

La mujer confesó después el asesinato de Stinnett y el secuestro de su hijo, y en 2007 fue declarada culpable y sentenciada por unanimidad a la pena de muerte.

Aunque su defensa apeló que de niña sufrió daño cerebral por palizas que recibió en su casa, y que ello la eximía de la pena de muerte, un tribunal desechó revertir la sentencia.

¿Cuál es la diferencia entre ejecuciones federales y estatales?

Las ejecuciones a nivel federal se han reanudado este año en Estados Unidos tras 17 años sin muertes de este tipo. En lo que va de 2020 ya hubo siete ajusticiamientos.

Ciertos delitos, como la falsificación de moneda o el robo de correo, se juzgan automáticamente a nivel federal.

Las ejecuciones de Montgomery y Bernard serán la octava y novena que lleve a cabo el gobierno federal este año. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.