Jueves, 26 Noviembre, 2020

Estrenan ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’

Arturo Nahle aparece en la historia cuando era procurador Arturo Nahle aparece en la historia cuando era procurador
Tobias Pedroso | 18 Octubre, 2020, 23:10

Escobedo recorrió el País llevando a cabo sus propias investigaciones, donde enfrentó fallas dentro del sistema de justicia y hasta a organizaciones criminales, que evidenciaron todo lo que hay detrás de uno de los tantos casos de feminicidio impunes en México; situación que será contada dentro del documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, que estrena hoy en Netflix.

"Es una historia desoladora, triste, pero lo que queríamos era una de amor, de amor de una madre a su hija, inspiradora, que esperamos también inspire a mucha gente, genera empatía con las familias que piden justicias por sus hijas, por la gente que ha perdido a sus familiares", agrega el realizador.

Para la realización del documental se utilizaron testimonios reales obtenidos de registros periodísticos y fragmentos de VHS 's rescatados de la casa abandonada de Marisela.

"Las tres muertes de Marisela Escobedo" fue dirigido por el director de cine Carlos Pérez Osorio y producido por Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Sara Rafsky.

Rubí Frayre Escobedo, fue asesinada de manera violenta por su pareja sentimental en 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua; solo tenía 16 años.

Durante la búsqueda de la verdad en el asesinato de su hija, Marisela Escobedo enfrentó durante la gubernatura de César Duarte Jáquez, actualmente encarcelado en Miami, y el sexenio de Felipe Calderón, la crudeza de las "muertas de Juárez" y la guerra contra el narcotráfico.

El director del documental señala que lo que buscan es contar "la historia de una mujer admirable, que estaba dispuesta a todo para buscar justicia".

Marisela desde el momento que asesinaron a su hija no dejó de luchar y exigir justicia hasta dar con el homicida, sin embargo, las autoridades la defraudaron; el feminicida fue absuelto por un tribunal a pesar de que él mismo había confesado el crimen y mostrado el lugar en el que quemó el cuerpo.

En 2012, José Enrique Jiménez Zavala fue detenido y procesado por su responsabilidad en el asesinato de Marisela y declaró que el asesinato de la activista fue ordenado por Los Zetas, para quienes trabajaba Sergio Rafael, el responsable del feminicidio de su hija.

El 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada por un presunto sicario frente a la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua.