Jueves, 26 Noviembre, 2020

Lanzan campaña para prevenir cáncer de mama

Cortesía El Ayuntamiento de Sigüenza se une al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 03:57

Cada aportación apoyará a una de las futbolistas con el objetivo de ganar la competición, una carrera donde el primer puesto es la solidaridad y la lucha contra el cáncer de mama.Todos los participantes entrarán en el sorteo de una tarjeta digital exclusiva (watacard) de cada jugadora, que Unik Sports Management ha diseñado basándose en la celebración de este día, además de un aparato Axion de electroestimulación valorado en 180 euros y un regalo sorpresa firmado por la ganadora.

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezó este viernes el inicio de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, dedicado estimular acciones de prevención, detección temprana y control de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo. El autoexamen ayuda, pero no es suficiente, ante algún síntoma consultar siempre al médico.

Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Especialistas señalaron que el cáncer de mama por lo general afecta a las mujeres cerca de la menopausia, aunque en los últimos años se lo está detectando en edades más tempranas.

Es recomendable que las mujeres se realicen la autoexploración y las mamografías anualmente a partir de los 50 años por ser las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. Sin embargo, hay otros como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que son evitables con solo adquirir hábitos saludables.

Los datos demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control y de mamografías y biopsias debido a las medidas de confinamiento y precaución frente a la COVID-19, lo que puede desencadenar en aumentar la gravedad de los casos detectados, e incluso, el número de muertes por cáncer de mama. "Nuestro objetivo ha sido, es y será, sembrar esperanza entre los pacientes que respete y reconforte la vida de nuestros usuarios y sus familias, en medio del drama de salud que viven actualmente, no podemos bajar la guardia ahora", asegura la Señora Gloria Inés Forero, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.