Viernes, 23 Octubre, 2020

Mostró una caricatura de Mahoma y fue decapitado

Homenaje al profesor decapitado por un refugiado checheno en París lo mató por mostrar caricatura de Mahoma Mostró una caricatura de Mahoma y fue decapitado
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 23:28

Blanquer anunció que el 2 de noviembre, fecha de la vuelta al colegio de los estudiantes franceses tras las vacaciones escolares de otoño, se guardará en todas las escuelas de Francia un minuto de silencio en honor de este maestro decapitado al salir de clase.

El autor, llamado Abdullah, había nacido en Moscú hacía 18 años y era ruso de origen checheno, señaló Ricard en una declaración a la prensa en la que repasó los principales elementos de la investigación en curso. Su asesinato, clasificado por el presidente, Emmanuel Macron, como "atentado terrorista islamista", ha sido considerado por los políticos de toda ideología como un ataque contra los valores de la República francesa, especialmente la educación pública laica e igualitaria, y contra la libertad de expresión. Alumnos, profesores, políticos y habitantes de Conflans-Sainte-Honorine le rindieron ayer homenaje depositando flores en la entrada del centro donde daba clases.

El autor se dirigió a las afueras del instituto donde trabajaba la víctima, Samuel Paty, de 47 años, y a la salida de clase les pidió a algunos alumnos que le señalaran quién era.

El agresor además publicó en Twitter una foto con el cadáver de la víctima, el profesor Samuel Paty.

No estaba claro si fue el atacante quien había publicado el mensaje que contenía una amenaza contra Macron, describiéndolo como "el líder de los infieles", dijeron. Y explicaba que había querido vengarse del profesor porque "se atrevió a menospreciar a Mahoma".

Los dos últimos detenidos son un "activista islamista muy activo" conocido como Abdelhakim Sefrioui, que acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor, y otra persona "relacionada" con el asesino, identificado como el joven checheno Abdulak Abuezidovic, que murió poco después del crimen por los disparos de los agentes de Policía que intentaban detenerle. Entre ellas figuran varios familiares del asesino.

Francia decapitan a un profesor por hablar de las caricaturas de Mahoma

La Fiscalía Antiterrorista investiga el caso como un "asesinato en relación con un acto terrorista" y como una "asociación de malhechores terrorista y criminal". El País informa que la investigación deberá determinar cómo el terrorista se fijó en Paty y cómo pudo localizarlo.

Entre los convocantes está el semanario satírico 'Charlie Hebdo', SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza. Este asesinato conmocionó profundamente al país, tres semanas después de un ataque islamista en el que un paquistaní hirió con un cuchillo a dos personas delante de los antiguos locales de Charlie Hebdo, y en pleno debate sobre el separatismo religioso.

La Plaza de la República de París volvió a ser este domingo, al igual que hace seis años cuando fueron asesinados varios dibujantes de la revista Charlie Hebdo, el punto de concentraciones de miles de parisinos para mostrar su condena por la muerte de Samuel Paty.

Al Qaida también había amenazado con atacar nuevamente la redacción del semanario satírico, que tras los ataques de 2015 se mudó y mantiene bajo secreto su nueva dirección.

Su publicación provocó un ataque mortal contra las oficinas de Charlie Hebdo en enero de 2015.