Jueves, 26 Noviembre, 2020

Papa nombra a un nuevo prefecto de la oficina de canonización

Francisco elige a Semeraro para sustituir al defenestrado Becciu en la 'fabrica de los santos' vaticana Marcello Semeraro será el nuevo prefecto de los Santos tras la polémica renuncia del cardenal Becciu
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 01:50

El nuevo responsable de llamada "fábrica de los santos" era también el secretario del Consejo de Cardenales, creado por el papa al inicio de su pontificado, para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y en la redacción de una nueva Constitución que reordene la Curia. Tras la 'renuncia-cese' de Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos tras su presunta implicación en un escándalo de malversación de fondos y lavado de dinero de la Secretaría de Estado y el Óbolo de San Pedro, Francisco da un paso más, y nombra a su sucesor al frente de la 'fábrica de los santos' vaticana. Al tiempo, ha designado miembro del mismo consejo al cardenal Fridolin Abongo Besungu, arzobispo de Kishasha, y ha designado secretario del mismo a Marco Mellino, hasta la fecha secretario adjunto de Semeraro, nuevo prefecto de las Causas de los Santos.

Semeraro ha estado involucrado estrechamente en los esfuerzos para reformar la burocracia vaticana.

Becciu, también fueron retirados los derechos y privilegios como cardenal.

En las últimas semanas desde su expulsión, el nombre de Becciu ha figurado cada vez más en los informes de la prensa italiana sobre la investigación de corrupción del Vaticano.

Durante más de un año, los fiscales del Vaticano han estado investigando la inversión de 350 millones de euros de la Santa Sede en una empresa inmobiliaria en Londres y a los intermediarios italianos acusados de haber estafado al Vaticano con decenas de millones de euros en honorarios.