Martes, 24 Noviembre, 2020

Éste es el abogado que defenderá el caso de Salvador Cienfuegos

¿Qué implica la detención de Salvador Cienfuegos para México? Cienfuegos protegió al narco en Guerrero, señalan
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 04:32

Un jurado le formuló cargos por narco y lavado el 14 de agosto del 2019 y ese día una corte ordenó su arresto. Los delitos habrían sido cometidos de diciembre de 2015 a febrero de 2017.

Sin embargo, tras una hora de su llegada, Cienfuegos tomó de nueva cuenta el avión que para acudir al municipio de Guachochi en donde trataron el tema de la seguridad y cómo evaluar las medidas que tomaron para disminuir los índices delictivos en 59 municipios del país con mayor inseguridad, entre ellos Chihuahua, Juárez, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

A su vez, el periodista, analista y columnista en el periódico Excelsior, Jorge Fernández Menéndez, destacó que dentro de la Sedena se vive una conmoción debido a que el General Cienfuegos es uno de los hombres más influyentes dentro de las Fuerzas Armadas.

Confió en que el gobierno mexicano investigará a otros integrantes del Ejército mexicano relacionados con el general Cienfuegos, de la misma manera en que ocurrió con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En audiencia virtual de sólo cinco minutos y con representación de una abogada de oficio, Cienfuegos fue instruido de los cargos de conspiración para importar a Estados Unidos un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana. El mismo magistrado, Brian Cogan, juzgó a El Chapo, ahora preside el caso contra García Luna y podría ser el encargado del caso contra el exsecretario de la Defensa.

La "Operación Padrino", como bautizó la DEA (la agencia antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, tumbó la presunta red de narcotráfico del general retirado.

Narró que después, de que a Salvador Cienfuegos lo mandan a la 1a Zona MIlitar (2007-209), que confluye una zona del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y el Estado de México "es ahí en donde el Cártel de Sinaloa, particularmente los Beltrán Leyva, reciben la protección de este general", aseguró Anabel Hernández.

El Departamento de Justicia informó el viernes que "a cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitió que el cártel H2 -un cártel que rutinariamente se vincula con la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato- operara con impunidad en México".

Según información de la DEA, 'El Padrino' también era identificado entre las bandas del tráfico de drogas como 'Zepeda', su segundo apellido; en varias ocasiones, se había ligado a una figura con este nombre con el cártel de los Beltrán Leyva.