Martes, 27 Octubre, 2020

Vacuna China contra covid da inmunidad a adultos mayores de 60 años

China Largas filas de gente que paga para recibir una vacuna experimental contra el coronavirus Ciudad china ofrece vacuna para casos especiales de COVID-19 por 60 dólares | DW | 16.10.2020
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2020, 08:44

La ciudad oriental china de Jiaxing propuso a algunos de sus habitantes aplicarse una vacuna experimental contra el coronavirus por un costo de 60 dólares, la primera operación de esta envergadura en el país cuna de la pandemia.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra la COVID-19, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

Según "The Lancet", en estos momentos hay 42 vacunas para la COVID-19 en fase de pruebas.

Los residentes de entre 18 y 59 años en situaciones "urgentes" pueden dirigirse al hospital para una posible administración de la vacuna de la empresa privada Sinovac Biotech, que las autoridades han estado administrando a grupos como los trabajadores sanitarios.

Cabe mencionar que los nivles de anticuerpos también fueron más bajos en los de 60 a 80años en comparación con el otro grupo.

"Por lo tanto, es alentador ver que BBIBP-CorV induce respuestas de anticuerpos en personas de 60 años o más, y creemos que esto justifica una mayor investigación".

Las reservas del virus se cultivaron en el laboratorio utilizando líneas celulares y luego se inactivaron utilizando una sustancia química llamada beta-propionolactona.

El centro de Jiaxing para el control y la prevención de enfermedades no especificó qué se consideraba situación "urgente" así como tampoco precisó cuantas personas ya recibieron la vacuna, que viene en dos dosis administradas con hasta 28 días de diferencia.

Para Yang, estos hallazgos indican que una inyección de refuerzo sería necesaria para lograr las mayores respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y podría ser importante para la protección. Esto proporciona información útil para un ensayo en fase 3.

La vacuna fue segura y bien tolerada en todas las dosis probadas, sin que se notificaran reacciones adversas graves.

Los autores señalan algunas limitaciones del estudio, entre ellas la corta duración del seguimiento, de sólo 42 días, y también que el estudio no incluía a niños y adolescentes menores de 18 años.