Viernes, 23 Octubre, 2020

Canadá anuncia aumento de vuelos a Cuba

Ya se puede volver a viajar a Cuba, excepto a La Habana Hostales en Cuba podrán reabrir desde este lunes
Eleena Tovar | 19 Octubre, 2020, 01:15

Al cierre del jueves, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, reportó un acumulado de 6.118 casos de covid-19, con 124 fallecidos y 5.702 curados, lo que marca una tendencia al control de la pandemia.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que se abrirán las excursiones y la posibilidad de alojamiento en las casas de renta, tanto para nacionales como para visitantes internacionales.

El titular del sector agregó que se eliminan las restricciones de entrada existentes y se permitirá el arribo de cubanos y extranjeros, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

En los cayos Coco, Cruz y Guillermo no habrá excursiones hacia otros destinos, solo dentro del área, tal y como se ha trabajado hasta ahora con gran satisfacción por los clientes.

El funcionario anunció también el reinicio de las operaciones en marinas internacionales y el alquiler de autos, siempre en los territorios que se encuentran en nueva normalidad.

El mercado interno podrá alojarse también en Cayo Santa María y Cayo Largo, aunque se mantiene la limitación al resto de ellos que se encuentran en territorios que aún presentan una situación epidemiológica compleja.

Sobre la actividad en la oriental provincia de Holguín, por ejemplo, aseguró que la reapertura estará en dependencia de la reacción de sus mercados tradicionales. Ello facilita conversaciones con líneas aéreas para restablecer los flujos con apertura gradual de la demanda.

Recordó que en estos momentos el aeropuerto de Cayo Coco solo opera viajes de turismo, sin embargo otras terminales se preparan para realizar ventas de boletos de un Solo vuelo, lo que incentiva a más líneas a viajar hacia Cuba.

Como se ha explicado, este prevé la realización de PCR en el propio aeropuerto cubano, así como el registro en todas las provincias y municipios del país "de los nombres y las direcciones de los que arriban", de manera tal que el sistema de atención primaria de salud cuente con esos datos para su vigilancia epidemiológica y se pueda notificar en las 48 hrs posteriores el resultado de su prueba diagnóstica.

Respecto a las casas de arrendamiento, explicó que se han capacitado a más de dos mil arrendadores para realizar esta actividad y reducir así los riesgos de infección.

Aseveró que se defenderá la producción nacional y la eliminación de la mentalidad importadora, se estimulará la competitividad, se continuará desarrollando el uso de las nuevas tecnologías, la promoción de la cultura en la imagen Cuba y la inversión extranjera para el desarrollo de instalaciones vinculadas al turismo.