Viernes, 23 Octubre, 2020

El dólar blue no impacta en la economía, según Guzmán,

Guzmán afirmó que el valor del dólar blue no representa la realidad Guzmán aseguró que el dólar blue no representa la realidad argentina y anticipó que flexibilizarán el CCL
Manuel Armenta | 19 Octubre, 2020, 04:26

Esta es la operación que, mediante la compra-venta de acciones y bonos, permite girar dólares fuera del país.

"¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares?" La respuesta es que sí. El mercado se volvió muy chico y, por ende, muy volátil. El dólar oficial representa la realidad argentina en el frente comercial'.

Y añadió: "Esta muy alto ese tipo de cambio en relación con la capacidad argentina de generar ingresos en dolares". A su vez, ratificó el compromiso de mantener en términos reales el tipo de cambio oficial, que es el que“representa la realidad en el frente comercial”.

Hoy es el día elegido por los organizadores de la 56ª Coalición IDEA para debatir sobre economía, en presencia del Ministro de Economía. El blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino a través de lo que generan vía expectativas. Pero la situacion no permitio Curso de interés de los empresarios por la economía económica y el tipo de cambio Con cotizaciones gratuitas y al contado con sobre fluido -170- realizadas ayer, en pasillos virtuales, este fue el principal tema de discusión.

Respecto al tema de reservas monetarias, Guzmán garantizó que el Gobierno tiene "los instrumentos para mantener la política cambiaria", pero admitió que el cepo "no se puede sacar".

Cuando se le preguntó por el impacto en la suba de precios, Guzmán dijo que la evolución del IPC "no está atada al dólar blue ni contado con liquidación, sino al dólar oficial". "Esto viene pasando mes a mes. Bajarlo no es lo que va a funcionar para Argentina", agregó. En nuestro pronóstico esperamos una caída de 20 puntos respecto de 2019. "Mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del Gobierno sobre la inflación que a las de los mercados".

"Estamos en una situación extraordinaria en la historia del capitalismo", puntualizó el ministro cuando fue consultado sobre los efectos de la pandemia de coronavirus. Consideró, además, que se "han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha". "Los controles de capital no nos gustan y no deben ser una característica de la economia, pero para cambiarlo hace falta tener más robustez en las reservas internacionales".

"Si nada de todo esto sucede, no hay otra alternativa que modificar la actual política cambiaria, ya que no hay con qué sostener el tipo de cambio", finalizó E&R, aunque lamentando que si se adopta ese criterio "será una medida tomada a los ponchazos y a las apuradas". "Hay 41.000 millones de dólares reservas, de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro", señaló. "La Argentina es un país de ingresos medios, no bajos". Pero tiene que hacerse a la misma velocidad que la recuperación. "Hay que racionalizar el gasto en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico", finalizó el ministro. En el presupuesto 2021, caen "fuertemente" los intereses de la deuda, señaló. El presupuesto 2021 refleja esa visión, lo que aumenta es el gasto en inversión pública para darle competitividad al país, en innovación y desarrollo se aumentó el gasto; educación, salud. La sostenibilidad fiscal es un activo para la nación.

El jefe del Palacio de Hacienda recordó que el cepo cambiario fue "puesto por la administración anterior".

Los participantes del coloquio fueron chateando mientras escuchaban al ministro.

Durante su participación en el Coloquio de IDEA, Guzmán afirmó que el mercado del dólar contado con liquidación (CCL) “se ha ido achicando” lo que ha “volatilizado” los valores de la moneda norteamericana con respecto al peso.