Martes, 24 Noviembre, 2020

Aplica nueva medida contra envío de remesas a Cuba

Credito VIX Credito VIX
Eleena Tovar | 24 Octubre, 2020, 09:20

El gobierno de Estados Unidos suspenderá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares cubanos a partir del 27 de noviembre, informó un documento oficial.

La medida, anunciada en un borrador publicado en el Registro Federal este viernes, afectará drásticamente a FINCIMEX, financiera estatal perteneciente a CIMEX y bajo la sombrilla del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), la cual tramita el grueso de las remesas que llegan desde el exterior a la isla.

Según el mencionado borrador, se eliminarán los permisos vigentes "relacionadas con las remesas en cualquier transacción que involucre entidades o subentidades identificadas en el Lista Restringida de Cuba".

De igual manera se estima que la medida afecte al gigante estadounidense Western Union (WU), la mayor compañía de transferencias de efectivo a Cuba, según indicó Emilio Morales de la consultora Havana Consulting Group, citado por El Nuevo Herald.

El consorcio militar GAESA es controlado por el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, quien recientemente fue incluido en la lista de personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro (SDN), que trae consigo la congelación de sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos. "Lejos de aliviar las medidas coercitivas en el contexto de la pandemia, Estados Unidos se ha propuesto provocar máximo castigo al pueblo cubano. Estamos hablando de $3,700 millones al año que los militares manejan a su antojo", argumentó Morales.

"¿Cómo se explica que los militares hayan construido 57 hoteles en los últimos dos años? ¿De dónde sale el dinero de las inversiones si el turismo apenas genera unos ingresos de $2,400 millones en bruto y las ganancias son de un 12 por ciento?" señaló.

El canciller de la dictadura cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, no tardó en reaccionar a las sanciones que impondrá Estados Unidos a las remesas controladas por los militares castristas, afirmando que dicha decisión "insiste en dañar al pueblo cubano", cuando en realidad se busca es cortar los lazos de financiamiento del aparato represor e ideológico del régimen comunista.

POr otro lado, agregó que en ningún país de América Latina el negocio de las remesas es controlado por los militares.

"Las remesas continuarán fluyendo a través de agencias y canales informales pero ya no financiarán la represión del ejército", sentenció.

"La nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países", escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.