Sábado, 05 Diciembre, 2020

Cifra de fallecidos por covid-19 supera los 1.500 en Venezuela — Olivares

Áñez recibe las cartas credenciales del representante de Guaidó en Bolivia Aseguran que cifras de contagios en Venezuela disminuyeron porque no están haciendo pruebas PCR
Eleena Tovar | 24 Octubre, 2020, 06:12

El mandato de la actual Asamblea Nacional dirigida por la oposición expira el 5 de enero de 2021.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó responsabilizó a Nicolás Maduro de las violaciones a los derechos humanos que, según afirmó, se cometen en el país, como las denunciadas por una Misión Internacional establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La resolución también denuncia los esfuerzos del Gobierno de Maduro por realizar elecciones fraudulentas y reafirma que la política de EE.UU. hacia Venezuela se basa en promover un proceso electoral democrático donde el pueblo venezolano pueda elegir libremente a sus líderes. También detalló que en al menos seis grandes centros de salud no están haciendo ningún tipo de análisis para detectar el virus: Hospital Dr. Agustín Zubillaga, en Lara; Dr. Luis Razetti, en Barinas; Miguel Pérez Carreño, en Caracas; Ranuárez Balza, en Guárico; Hospital Militar, en Aragua; y Luis Razetti, en Anzoátegui.

"Maduro miente, improvisa y quiere construir una falsa normalidad para llevar a los venezolanos a la farsa electoral en diciembre sobre los cadáveres de médicos, de enfermeras y de miles de venezolanos en medio de una pandemia que afecta a la humanidad".

En el marco de esa política, en diciembre pasado confirmó el ingreso del país en el Grupo de Lima, con miras a contribuir a una salida a la situación en Venezuela, junto al resto de países latinoamericanos que lo integran y desconocen al Gobierno de Maduro para apoyar como presidente encargado a Guaidó.

"Mientras continuamos luchando por elecciones libres y justas en América Latina y en todo el mundo, debemos reconocer la falsa elección de Maduro como un patético intento del régimen de crear la falsa apariencia de democracia", dijo Scott.

"Esto no es más que un truco diseñado para oprimir aún más al pueblo venezolano".

La OEA inició este martes una Asamblea General de dos días en la que está sobre la mesa el borrador de una resolución presentada por Colombia titulada "La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes" en Venezuela.

Los senadores instan al régimen de Maduro a "que cese su campaña de persecución sistemática contra los partidos políticos independientes de Venezuela y sus dirigentes" y pide "que libere inmediatamente a todos los presos políticos, facilite el acceso de las organizaciones humanitarias y ponga fin a su campaña de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias de opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, manifestantes pacíficos y ciudadanos".

El texto de la resolución está aquí.