Domingo, 24 Enero, 2021

Encuentran nido de avispones asesinos en EU

Encuentran el primer nido de avispón gigante en Estados Unidos "Señoras y señores, lo logramos": hallan por fin el primer nido de avispones asesinos en Estados Unidos
Eleena Tovar | 26 Octubre, 2020, 16:29

El WSDA planea erradicar el nido este sábado.

Cabe destacar que el WSDA recibió primeros reportes de la aparición de estos peligrosos insectos en diciembre pasado, y este mes lograron atrapar vivos a varios de ellos.

La agencia de noticias AP informó que científicos del estado de Washington descubrieron un nido de los llamados avispones asesinos y planean erradicarlo hoy sábado para proteger a las abejas nativas, según dijeron funcionarios el viernes.

En comparación, los avispones comunes, las avispas y las abejas en los Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Señoras y señores, lo logramos", dijo la vocera de ese organismo, Karla Salp, en declaraciones a la prensa.

Malas condiciones del tiempo aplazaron los planes de destruir el nido el viernes, el cual fue hallado en Blaine, una ciudad al norte de Seattle, precisó AP.

Usando hilo dental, "los entomólogos pudieron conectar los rastreadores de radio a tres cuernos, el segundo de los cuales condujo al descubrimiento del nido", dijeron el jueves funcionarios de agricultura.

Las autoridades aún no tienen claro cómo arribó esta especie (Vespa mandarinia) a Estados Unidos; sin embargo, alertan el temor de que pueda establecerse permanentemente.

A pesar del apodo y el miedo que se generó en un año ya de por sí sombrío, el avispón más grande del mundo mata a más de una docena de personas al año en los países asiáticos, y los expertos creen que probablemente sea mucho menos.

Una de las trampas colocadas para rastrear a los avispones asesinos. Contiene jugo de naranja para que los feroces insectos se acerquen.

La amenaza real de los avispones asiáticos gigantes _ que miden 5 centímetros (2 pulgadas) _ son sus devastadores ataques contra las abejas, que ya están siendo diezmadas por problemas como ácaros, enfermedades, pesticidas y pérdida de alimento.

No solo es conocida por su letalidad para los humanos, sino que, además, es capaz de aniquilar colmenas enteras de abejas en cuestión de horas, y puede luchar contra presas del doble de su tamaño. Así llegaron al nido finalmente.

El nido fue encontrado el 22 de octubre por entomólogos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) en una propiedad en Blaine, cerca de la frontera con Canadá, dijo la agencia en un comunicado. Los avispones gigantes asiáticos acabaron en un recipiente plástico, donde murieron.