Sábado, 16 Enero, 2021

Gana el Apruebo por paliza y estalla un carnaval en Plaza Italia

Gana el Apruebo por paliza y estalla un carnaval en Plaza Italia Pocos manifestantes y algunos incidentes en Plaza Italia a dos días del Plebiscito
Tobias Pedroso | 26 Octubre, 2020, 12:21

Un clima de fiesta se vive en la Plaza Dignidad, donde miles celebran los primeros resultados entregados por el Servel en el Plebiscito 2020 que otorgan una amplia victoria a las opciones "Apruebo" y "Convención Constitucional".

Incluso, han lanzado fuegos artificiales y en el edificio de Telefónica se realizó una intervención lumínica con el concepto: "Renace".

También se colgó un cartel que reza: "Plaza de la Dignidad, no olvidamos, 1973", en referencia al año del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, y al nombre con que la plaza fue rebautizada en medio del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Durante la fiesta, miles de voces corean al unísono los míticos "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido", convertidos en lemas de la revuelta popular.

Los carabineros intentaron dispersar un grupo mientras intentaba colgar una bandera en la estatua ubicada en el centro de la plaza, lo que fue resistido por los manifestantes, que con apoyo de otros jóvenes que deambulaban por los alrededores que respondieron lanzando piedras a los uniformados.

"Estoy acá para celebrar el triunfo del pueblo, que por primera vez podrá escribir una Constitución democrática ejerciendo su soberanía". La policía respondió con carros hidrantes y el "zorrillo", un vehículo blindado que esparce gases lacrimógenos entre la multitud.

En un comunicado, desde Galería Cima señalaron que "esta acción es planteada como un ejercicio visual y reflexivo sobre nuestra relación con los monumentos y las posibilidades de transformación de la nueva Plaza de la Dignidad, dadas las controversias que se han generado últimamente y que para nosotros tienen puntos de origen claros: el desconocimiento de la historia, y la falta de sentido de pertenencia con el espacio público".