Sábado, 16 Enero, 2021

Zeta llegará como huracán a Quintana Roo mañana — Actualización

Zeta está cerca de ser de huracán en camino a la costa caribeña de México Se forma la depresión tropical 28 en el Mar Caribe Occidental
Eleena Tovar | 26 Octubre, 2020, 16:21

Zeta se convirtió el domingo en la 27ma tormenta más temprana de la temporada del Atlántico.

Ante el desarrollo y avance de la tormenta tropical Zeta, el gobierno de Quintana Roo emitió alerta Verde (peligro bajo) para Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad Puerto Morelos y Tulum, municipios de la zona norte de la entidad. Los meteorólogos anticipan que se convierta en huracán el lunes. Su desplazamiento actual es lento y cuasi estacionario con un mínimo de 1005 hPa.

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia.

A las 2 de la madrugada el centro de Zeta se estimó en los 18.5 grados de latitud Norte y los 83.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 410 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río. En las últimas horas, abandonó su posición estacionaria y comenzó a avanzar en dirección noroeste, rumbo a la Península de Yucatán, a unos 13 kilómetros por hora.

De acuerdo con datos de la Comisión, "Zeta" presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

En la noche, el sistema se ubicaba a unas 260 millas al sureste de la isla de Cozumel, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Durante el día se prevé un 30% de probabilidades de lluvia, aguanieve o nieve, que aumenta a 60% por la noche.

La península de Yucatán fue golpeada a principios de octubre por el huracán Delta, que no dejó fallecidos, aunque sí causó daños materiales e inundaciones.

Zeta podría debilitarse cuando encuentre una zona seca y con cierta cizalladura del viento a medida que se acerca a la costa norte del Golfo de Estados Unidos a mitad de semana.

Pronóstico de la tormenta tropical Zeta. En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica.

De haber una temporada sumamente activa que sobrepase esa cantidad, como en este año, se acude al alfabeto griego. Alguna estructura subtropical también podría desarrollarse y ser nombrada. Pocas horas le queda a Epsilon para ser post tropical.