Sábado, 18 Setiembre, 2021

Actualidad: Fabiola Yáñez presentó una demanda judicial contra Google por llamarla chiruza

Fabiola Yáñez demandó a Google por información agraviante Fabiola Yañez inició acciones legales contra Google por difamación
Tobias Pedroso | 19 Noviembre, 2020, 03:04

Fue hace casi una semana.

Cuando se requería la profesión de Yañez en el buscador figuraba como "Florero, periodista y actriz", mientras que su nombre aparecía como "Fiambrola Chiruza Yáñez". En esa conversación la Vicepresidenta le contó los pormenores de la demanda que había iniciado contra el buscador y le ofreció a su abogado para que Yáñez también avanzara en el mismo sentido. En diálogo con El Destape Radio, el letrado había manifestado que "en el panel de conocimiento de Google, en lugar de vicepresidenta pusieron Ladrona de la Nación argentina". "Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable", dijo ella al momento de presentarse en la justicia. Frente a esto, se solicitó que al Poder Judicial que se "arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador 'Google' de una persona destacada". Ante esto, el buscador apeló pero esta acción fue rechazada, al igual que el intento de llevar el caso a la Corte Suprema que declaró el recurso como "inadmisible".

La demanda considera los cambios del día 12 de noviembre como "misóginos, maliciosos y difamantes", por lo que la primera dama realizó una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar "una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada", según se informó en un comunicado de prensa.

La mujer del presidente Alberto Fernández inició acciones legales a Google representada por el abogado de la vicepresidenta, Luis Goldin. Fabiola agradeció el gesto y se comunicó de inmediato con el letrado, quien hoy 18 de noviembre hizo esta nueva presentación.

"Vemos una actitud persistente de Google de creerse por encima de la ley Argentina y de no respetar los derechos de toda la ciudadanía en una actitud que no protege la intimidad de todos y todas, que es lo que buscamos en la causa anterior y con esta", concluyó.

Asimismo, destacó la importancia de la presentación para establecer un criterio jurisprudencial que "garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas".