Sábado, 18 Setiembre, 2021

BCV discutirá plan de dolarización con bancos nacionales para 2021

Varios entidades bancarias en el país ya ofrecen servicios a clientes con dólares pero se limitan a depósitos en efectivo retiros y transferencias Varios entidades bancarias en el país ya ofrecen servicios a clientes con dólares pero se limitan a depósitos en efectivo retiros y transferencias
Eleena Tovar | 19 Noviembre, 2020, 00:38

Un informe de Bloomberg ha reportado que desde el Banco Central de Venezuela (BCV) están trabajando junto a ejecutivos de al menos 5 entidades financieras privadas en un plan para implementar un "sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses" que estaría planeado arrancar para el año 2021.

Fuentes del sector le aseguraron a la agencia estadounidense que la medida sería un paso importante para formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario nacional.

Según dos de las personas que prefirieron no ser identificadas, también se permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar un mercado crediticio local moribundo.

Para Henkel García, director de la firma consultora Econometrica, las reuniones entre el BCV y los bancos podrían explicar la reciente decisión del banco central de "detener cualquier iniciativa privada al respecto". Además, los bancos podrán ofrecer préstamos en dólares, aunque varias de estas entidades ya brindan servicios a clientes en esta moneda, limitándose a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas de la misma entidad.

El nuevo sistema convertiría al Banco Central en una cámara de compensación del dólar, y se lograrían hacer transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país. La moneda local, el bolívar, coexistiría en el sistema bancario. El mes pasado, el BCV prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del régimen chavista.

Un alto funcionario de prensa del BCV no respondió a las solicitudes de comentarios.

Según la firma privada Ecoanalítica, más del 60% de todas las transacciones comerciales que se realizan en Venezuela son a través de monedas extranjeras, a pesar de que no existe una dolarización oficial. Por lo que los ciudadanos realizan transacciones y compra y venta de productos y servicios en divisas.

Mientras que el Gobierno socialista de Venezuela solía demonizar la moneda estadounidense, el presidente, Nicolás Maduro, apoyó públicamente la dolarización el año pasado como un medio para controlar la hiperinflación y ayudar a estabilizar una economía en ruinas. Pero no ha llegado a adoptar formalmente el dólar.

El bolívar se ha vuelto inútil después de siete años de contracción económica y políticas fallidas. La inflación anual en el país caribeño alcanza el 5.400 %.

Con información de Bloomberg.