Martes, 15 Junio, 2021

Bogotá se prepara para una nueva jornada de movilizaciones y protestas

Una manifestación de Fecode en Bogot Una manifestación de Fecode en Bogot
Tobias Pedroso | 19 Noviembre, 2020, 15:35

Centrales obreras y gremios dejaron en firmela convocatoria del Paro Nacional de este jueves 19 de noviembre, que comprenderán marchas y plantones en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá. Se ha vuelto a poner en evidencia, desde las movilizaciones de septiembre y octubre, donde quedó abiertamente claro que este Gobierno no atendió ni a la Minga ni tampoco al Comité Nacional a pesar del llamamiento y la realización del paro del 21 de octubre, ante ello, han optado por salir a las calles para protestar.

También, sobre las 9 a.m. estarán en la sede de Ecopetrol ubicada en el sector de Chapinero, y posteriormente se desplazarán hacia la Plaza de Bolívar, donde estarán concentrados los demás sectores.

El sábado 21 de noviembre también se movilizarán los estudiantes, desde las 8:00 de la mañana, para llegar a las diferentes sedes de la Universidad Nacional.

El Gobierno de Iván Duque ni dialoga ni negocia, señala en un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como premisa para incentivar las protestas, las cuales, aseguran los organizadores, serán pacíficas en todo momento y respetarán al máximo los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19.

"Nos hemos sentado a dialogar con las organizaciones convocantes y logramos varios acuerdos que permitan garantizar el derecho a la protesta y evitar cualquier acto de violencia durante las movilizaciones".

Las movilizaciones estarán acompañadas por los gestores de Diálogo Social y servidores de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad; la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, y la Policía Metropolitana, así como las secretarías de Salud y de la Mujer.

Para los ciudadanos de la capital del país se les recomienda no transitar por la Carrera Séptima y tomar vías alternas por la Avenida NQS y la Avenida Caracas, debido a la movilización que saldrá desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar, a partir de las 9 de la mañana.

Carrera 7 sentido norte-sur, calle 39 al occidente y carrera 13 al sur.

Salida desde la Universidad Distrital sede Calle 40, por la Cra 7a, Calle 45, y Cra 30 para llegar a la Universidad Nacional UN - Sede Bosa y posterior concentración en el Parque Fundacional Bosa Centro.

Además, se espera que el próximo lunes 23 de noviembre se lleve acabo un plantón y velatón en el aniversario de la muerte de Dilan Cruz, el joven de 18 años que falleció, en 2019, tras haber recibido un impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad.

Finalmente, el miércoles 25 de noviembre es el Día de la No Violencia contra la Mujer y se adelantará la movilización feminista desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de la Hoja, a las 2:00 p.m.

Desde el Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente y las 24 horas del tráfico, el estado del orden público y el avance de las marchas en la ciudad y se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar alguna afectación vial o impacte el orden de la ciudad.