Martes, 15 Junio, 2021

Comisión del Senado chileno aprueba segundo retiro de las APF

La ironía de Iván Moreira en plena Comisión Comisión del Senado chileno aprueba segundo retiro de las APF
Tobias Pedroso | 19 Noviembre, 2020, 16:34

Este miércoles, la Comisión Constitución del Senado despachó a la Sala el proyecto del segundo retiro del 10% y el Gobierno anunció reserva de constitucionalidad.

Ahora se deberán debatir las cerca de 27 indicaciones puestas al proyecto.

Previo a la votación en general, la Comisión escuchó al presidente del Banco Central Mario Marcel, quien explicó el impacto que tuvo en la economía el primer retiro del 10% señalando que significó aportar liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo. Originalmente el proyecto que llegó desde la cámara de Diputados y Diputadas establecía 30 días hábiles como plazo.

Luego se aprobó una indicación de los senadores Francisco Huenchumilla, Alfonso De Urresti (que se refundió con una presentada por la senadora Ximena Rincón) para que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.

Sobre un eventual segundo retiro, dijo que estaría más concentrado en afiliados pertenecientes al 20% más rico de la población y que podría tener un menor impacto en el consumo, dado el perfil de quienes tendrían acceso a los fondos.

El proyecto debe ser aprobado ahora por 3/5 del Senado para seguir su trámite legislativo y convertirse en ley.