Вторник, 18 Мая, 2021

Dinamarca declaró "erradicada" la mutación del coronavirus presente en visones

Dinamarca da por erradicada la mutación de la Covid en visones Tras sacrificar millones de visones, Dinamarca detuvo una mutación del covid-19
Eleena Tovar | 19 Ноября, 2020, 21:52

Las autoridades sanitarias de Dinamarca dieron este jueves por "erradicada" la mutación de coronavirus encontrada en visones que podría amenazar la eficacia de futuras vacunas y levantaron las últimas restricciones regionales decretadas hace dos semanas en la zona más afectada del norte del país, donde están la mayoría de las granjas de estos animales.

"La secuenciación de pruebas positivas muestra que no se han encontrado más casos de Cluster 5 desde el 15 de septiembre, por lo que el Instituto Serológico considera que esta variante se ha extinguido con gran probabilidad", explicó en un comunicado la Dirección General de Salud danesa.

Por su parte, el SSI corroboró a la AFP que la ausencia de casos se ha constatado tanto en visones como en humanos.

Dinamarca es el mayor exportador mundial de visones y el segundo mayor criador por detrás de China, con una facturación anual de casi 800 millones de dolares.

Pero, este animal de la familia de los mustélidos, muy apreciado por su piel utilizada para confeccionar prendas de lujo, plantea problemas en el combate contra la covid-19: no solamente puede contraer la enfermedad, sino también infectar al ser humano.

Pasada una semana, las autoridades danesas se disculparon por su exigencia de sacrificar todos los visones mientras falta la respectiva base legal, pero no renunciaron a la idea de hacerlo en aras de salvar vidas.

En vigor desde el 5 de noviembre, las restricciones en siete municipios de Jutlandia del norte (a desplazamientos, cierre de los transportes públicos, bares y restaurantes) en principio estaban previstas hasta el 3 de diciembre. Sobre éstos, ocho estaban vinculados con los cinco criaderos donde fueron detectados casos de esta misma cepa en visones.

Jensen reconoció que su ministerio cometió un error al tomar la decisión de liquidar a todos los visones sin una cobertura legal para ello, dijo que asume la responsabilidad y señaló que los pasos que daba el ministerio para combatir la infección en las granjas se basaban en recomendaciones médicas.

El ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, Mogens Jensen, presentó este miércoles su dimisión por la polémica causada a partir del anuncio de sacrificar hasta 17 millones de visones por la vinculación de la especie a una nueva mutación del coronavirus.

Buscando una solución a esta situación, luego el gobierno presentó un proyecto de ley para prohibir la cría de visones hasta 2022.

Pero aunque eventualmente esta actividad vuelva a ser posible en tres años, pocos creen en su renacimiento.