Martes, 15 Junio, 2021

Director de Carabineros renuncia tras agresión a niños en Chile

"Aprecio, admiración y gratitud": Piñera despide al cuestionado Mario Rozas con elogios y habla de niños "accidentados" en vez de baleados
Tobias Pedroso | 19 Noviembre, 2020, 17:39

"En la mañana de hoy (jueves) el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha presentado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y sus argumentos; yo comparto las razones y argumentos y en consecuencia he aceptado su renuncia", dijo el presidente Sebastián Piñera, en un mensaje en el palacio de Gobierno.

De igual manera, afirmó que "tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas".

La Cámara de Diputadas y Diputados acordó suspender a discusión del Presupuesto 2021 fijada para este jueves a las 10:00 horas, con el fin de realizar una sesión especial para abordar el incidente ocurrido en la residencia Carlos Macera, dependiente del Sename en Talcahuano, en el que resultaron dos adolescentes heridos de bala y un carabinero con una herida cortante.

Organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional denunciaron que tras el estallido social de octubre de 2019 la Policía uniformada ha hecho un uso excesivo de la fuerza y cometido graves violaciones a los derechos humanos.

La agresión de Carabineros contra la institución estatal, se suma a las denuncias contra la violencia desatada por ese cuerpo contra las manifestaciones que sacuden Chile en oposición a las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante su comparecencia ante los medios, el jefe del Ejecutivo chileno informó que "el ministro de Interior viajará a la región para tomar contacto con las personas accidentadas".

"Quiero también terminar estas palabras expresando mi solidaridad, mis condolencias, con los niños que fueron lesionados, con sus familias y también con los carabineros lesionados y con sus familias", finalizó.

En las redes sociales, se condenó de inmediato el calificativo "accidente" utilizado por Piñera para referirse a la agresión. "Todos los días más de 60 mil hombres y mujeres de Carabineros se levanta para proteger nuestra seguridad, para proteger nuestras vidas, para proteger nuestros bienes, y ellos saben muy bien que arriesgan sus propias vidas en el cumplimiento de ese deber".