Вторник, 18 Мая, 2021

¿Habrá lluvia de estrellas en noviembre?, aquí te decimos

El cielo sanjuanino escenario de una impactante lluvia de estrellas cómo y cuándo verla Otra lluvia de meteoros del otoño: Las leónidas
Ramiro Mantilla | 19 Ноября, 2020, 20:27

El diminuto cometa Tempel-Tuttle, el cuerpo padre de las Leónidas, cruzará la órbita de la Tierra, creando una lluvia de escombros vaporizados en la atmósfera.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, la mejor forma de ver las Leónidas no es observar el radiante (la región del cielo nocturno donde aparecen la mayoría de destellos) ubicado en Leo, sino a su alrededor.

Las leónidas pueden dar lugar a espectaculares tormentas de meteoros cada 33 años coincidiendo con el paso del cometa por el perihelio. Será óptimo mirar, pacientemente, a través de una amplia área del cielo y esperar a que aparezca una estrella fugaz.

Y calma que no necesitas de grandes telescopios o caros artefactos ya que este tipo de acontecimiento puede disfrutarse a simple vista, ya que si lo prefieres te puedes apoyar de aplicaciones móviles como SkyView o SkySafari que te ayudan a ver la posición de las estrellas y los planetas.

Las Leónidas alcanzarán su máximo esplendor durante la madrugada del 17 de noviembre, es decir que habrá más meteoros por hora, a unas cuantas horas antes de que amanezca por lo que se recomienda verlas ya pasada la media noche. Las Leónidas se caracterizan por dejar rastros y senderos breves, que pueden ser visibles durante varios segundos o, como mucho, un minuto.

Este año, la falta de luna y un clima despejado pronosticado para la mayor parte de América del Norte definitivamente ayudará al observador de estrellas a ver hasta 15 meteoros por hora.

En este 2020, de acuerdo con expertos de la NASA, es poco probable que ocurra una tormenta, pero eso no es motivo para perderse de esta lluvia de estrellas. Por lo tanto, no tiene sentido comenzar la observación mucho antes. Por esta razón aquí te decimos cómo y a qué hora podrás ver los fantásticos meteoritos en el cielo nocturno hoy.

Y por último, aquellas personas que disfrutan de este momento astronómico deberán acostumbrar el ojo a la oscuridad de la noche.