Sábado, 18 Setiembre, 2021

Impuesto a la riqueza en camino a su aprobación

El oficialismo cree que tiene los votos para aprobar el aporte de grandes fortunas Diputados convertirán en Ley el Presupuesto 2021
Eleena Tovar | 19 Noviembre, 2020, 04:17

Por el contrario, 112 diputados del interbloque Juntos por el Cambio se inclinaron en contra del proyecto. "Este impuesto hay que verlo en ese contexto", criticó.

Esta votación se produjo después de que el Senado devolviera el proyecto a la cámara baja por fallos administrativos.

Luego fue el turno del proyecto del impuesto a la riqueza que, finalmente, se votará cerca de las 3 de la mañana tras acortar la lista de oradores.

Del mismo modo, deberán pagar el aporte las personas de nacionalidad argentina que tengan domicilio en paraísos fiscales -definidos como "jurisdicciones no cooperantes" o "jurisdicciones de baja o nula tributación"-.

De esta forma, el oficialismo puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio ya adelantaron que rechazarán el proyecto, aún antes de ser debatido y sin proponer mejoras.

No obstante, diferenció de esa postura a Juntos por el Cambio que, dijo, "ha tenido una actitud muy aguerrida en defensa de las personas que tienen más de 200 millones de pesos".

Se trata de la iniciativa que Máximo Kirchner le encomendó redactar en abril pasado al presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), quien al presentar los principales lineamientos de la iniciativa ayer afirmó que "Este proyecto no va contra nadie" y " no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen".

Sin embargo, luego de que se confirmara que Luis Cubeddu (representante del FMI en Argentina) no padecía COVID-19, el ex jefe de Gabinete se hizo presente en el Congreso y tomó las riendas del debate.

El dictamen, que se tratará en el recinto de sesiones, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La recaudación potencial es de más de 307.000 millones de pesos, lo que representa "alrededor de un punto porcentual del PBI", consignó Parlamentario.

Para evitar un eventual desapoderamiento masivo, se aclaró que "cuando las variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de esta ley hicieran presumir, salvo prueba en contrario, una operación destinada a eludir su pago, la AFIP podrá disponer que aquellos se computen a los efectos de su determinación". Siendo que en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales la prohibición se extiende por 30 años y en los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales por 60.