Вторник, 18 Мая, 2021

Jubilados: Cafiero y Raverta anunciaron un nuevo aumento

Los jubilados cobrarán un 5% más de haberes a partir de diciembre Los jubilados cobrarán un 5% más de haberes a partir de diciembre
Montrelle Montesinos | 19 Ноября, 2020, 20:10

"En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación".

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 5% en diciembre, según anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles 18 de noviembre un aumento del 5% para los jubilados y confirmaron que será el último que se aplique por decreto.

"Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban de los años 2018 y 2019 por la fórmula del gobierno anterior", destacó.

Raverta dijo durante el anuncio que a raíz del pago del aguinaldo, quienes perciban haberes mínimos, que representan el 68% del total de jubilados, recibirán estimativamente 28,500 pesos argentinos.

"'El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones".

El Gobierno recordó que este aumento se suma a otras medidas como "el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, la suspensión transitoria del cobro y la condonación de los intereses de los créditos Anses, los más de 170 remedios gratuitos a través del PAMI mediante la implementación del nuevo vademécum y los bonos oportunamente otorgados a beneficiarios de los haberes más bajos y a la AUH y a la AUE". "Tomo esa decisión con los distintos aumentos por decreto y que logró que el aumento acumulado en el año fue del 35 por ciento". Sin embargo, el porcentaje de apenas el 5% de aumento decretado por el Ejecutivo nacional casi en simultáneo con el envío al Congreso de la Nación de un proyecto para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, en donde se excluye como variable de ajuste a la inflación y se privilegia la recaudación, enardecieron a los usuarios de Twitter, que apuntaron contra Raverta. Arrancamos con la mínima de $ 14.000 y nos comprometimos a reparar ese daño.

Los cambios son una versión muy similar a la establecida por la Ley 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con ajustes jubilatorios en marzo y septiembre.

Fernández aseguró hoy que "la ley del macrismo que estamos dejando de lado les hizo perder en términos reales un 19 por ciento de sus haberes".

"Nosotros creemos que la recaudación estará por arriba de la inflación como fue en septiembre y octubre que estuvo por encima de la inflación en cinco puntos", precisó. Fue luego de que en diciembre, a poco de asumir como presidente, el gobierno de Alberto Fernández suspendiera la aplicación de la fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. En diciembre, el aumento que correspondería es de 4,48 por ciento.