Martes, 15 Junio, 2021

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021

El gobernador logró este miércoles que se aprobara el Presupuesto 2021 El gobernador logró este miércoles que se aprobara el Presupuesto 2021 con endeudamiento para obras y el roll over
Eleena Tovar | 19 Noviembre, 2020, 15:41

Este martes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021, después de que el Senado devolviera el proyecto por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas a causa de un error de carga.

Por su lado, el radical Jorge López, coincidió en que el consenso al que se arribó para aprobar esta versión del Presupuesto 2021 "fue un logro de la democracia", y tras remarcar que se trata del 4º presupuesto consecutivo con superávit corriente, destacó que es probable que los recursos que se habilitaron no alcancen para todo lo que se había propuesto. Además, se autorizó rollover por 11 mil millones de pesos para este año.

Fueron modificados los artículos 38 referido al rollover y el 40, en donde solicitan la toma de deuda para desarrollar diferentes obras en nuestra Provincia.

Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios.

Sobre el diálogo directo Suarez-Sagasti se daba una negociación parlamentaria subterránea entre el vice Mario Abed y el jefe de bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo, articulador de Sagasti en la política local.

Toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales: crecimiento real del PBI de 5,5%, un tipo de cambio nominal de $102,4 y una inflación anual del 29%.

La inversión prevista para el próximo año rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% -alrededor de 21.000 millones- estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico - maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros.

Asimismo la iniciativa contempla los pedidos realizados por el Gobierno provincial, por lo que se incluyeron las regalías de Yacyretá, los excedentes de Salto Grande, la actualización de la deuda de Cammesa y el fondo especial del tabaco y los correspondientes al transporte.

Luego de los intercambios, la Legislatura aprobó el proyecto.