Sábado, 18 Setiembre, 2021

Lanzan cohetes Katyusha contra embajada de EUA en Baghdad

Al menos un muerto y cinco heridos en ataque con cohetes contra embajada de EE UU en Irak Confirman caída de cuatro misiles en zona verde de Bagdad, Iraq
Eleena Tovar | 19 Noviembre, 2020, 04:00

Al menos un menor ha muerto y cinco personas han resultado heridas por el impacto de cuatro proyectiles en la 'Zona Verde' de la capital de Irak, Bagdad, donde se encuentran ubicados numerosos edificios gubernamentales y embajadas, según han confirmado las autoridades iraquíes.

El comunicado agregó que los cohetes habían sido disparados desde una sección de un vecindario en Nueva Bagdad. La declaración no mencionó víctimas.

Estados Unidos mantiene cerca de 3.000 soldados en Irak y según la cadena CNN, que citó dos fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto, el Pentágono difundió un aviso denominado "orden de advertencia" para empezar a planificar la reducción de su pie de fuerza a 2.500 soldados, tanto en Afganistán como en Irak.

Este ataque se produce el mismo día en que Estados Unidos anunció que iban a retirar a 500 de sus soldados en Irak, con la intención de dejar sólo 2 mil 500 militares en el país.

La denominada Zona Verde, que alberga una gran cantidad de embajadas y edificios gubernamentales en Bagdad, así como el aeropuerto de la capital, suele ser el objetivo de ataques con cohetes.

Desde octubre no hay ataques contra esta zona después de que la milicia chií proiraní Kataib Hizbulá ofreciera una tregua "condicionada" a la retirada de las tropas extranjeras del país.

Sin embargo, esta milicia no ha asumido la autoría de los ataques.

En los últimos meses, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha abandonado hasta ocho bases iraquíes en las que estaban desplegadas sus tropas para entrenar a las fuerzas de seguridad locales.