Вторник, 18 Мая, 2021

Palestinos protestan contra ocupación y visita de Mike Pompeo

Los palestinos protestan el plan de visita de Mike Pompeo en los colonos judíos Israel atacó blancos de la Fuerza Quds iraní en Siria | Aurora
Eleena Tovar | 19 Ноября, 2020, 22:12

Israel dijo que lanzó ataques aéreos contra objetivos del ejército sirio y de la Fuerza Quds iraní en Siria el miércoles después de que se plantaran dispositivos explosivos en los Altos del Golán controlados por Israel.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves su decisión de declarar como "antisemita" al movimiento internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que apela a un boicot contra Israel por sus acciones contra los palestinos en los Territorios Ocupados Palestinos.

"Hoy tendré la suerte de visitar los Altos del Golán".

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, calificó hoy de acoso a los palestinos la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a una colonia judía en Cisjordania ocupada.

En marzo de 2019, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer la soberanía israelí sobre este territorio estratégico, situado en la frontera con Líbano y Siria.

Ayer, con un histórico encuentro trilateral en Jerusalén con Netanyahu y el titular de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, durante la primera visita oficial de este último a Israel tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, Pompeo alabó este acuerdo de normalización con Israel, como el que se firmó con EAU -y el que negocia con Sudán- para remarcar que Biden se encontrará con una región en la que "Irán está más aislado que nunca".

En una declaración, los palestinos estadounidenses que se unieron a la protesta señalaron que tienen documentos oficiales para demostrar que son propietarios de las tierras en las que se construyó el asentamiento. Israel y algunos de sus defensores argumentan que la construcción de asentamientos en Cisjordania no es ilegal dado que no se trata de territorio ocupado sino de "territorio disputado", y que el hecho de que ciudadanos israelíes se muden voluntariamente a Cisjordania no configura "transferencia de población" bajo los términos de la Convención de Ginebra. A ellos se suman unos 200.000 israelíes que viven en asentamientos en la parte oriental de Jerusalén.

Sin embargo, hace un año, Pompeo anunció que Estados Unidos dejaría de considerar estas colonias como contrarias al derecho internacional. Aquel día en Psagot se descorcharon botellas en honor al jefe de la diplomacia.

Netanyahu, quien dijo el jueves que la relación entre Estados Unidos e Israel alcanzó "alturas sin precedentes" durante la administración Trump, también destacó los recientes acuerdos de Israel que normalizan las relaciones con Bahrein, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo estará en Israel hasta el viernes en una visita de tres días como parte de una gira por Oriente Medio, confirmó The Jerusalem Post. 'Pompeo vuélvete a casa', se podía leer en una de las pancartas, según constató un periodista de la AFP.

"La visita de Pompeo a una colonia se opone a todas las resoluciones internacionales", dijo Munif Treish, miembro de la alcaldía de Al Bireh.