Viernes, 23 Julio, 2021

Por primera vez, Suecia reducirá los encuentros sociales

Suecia abandona la “estrategia sueca” ante repunte de casos de covid-19
Eleena Tovar | 19 Noviembre, 2020, 05:12

Los límites a los encuentros entre personas en Suecia, hasta ahora entre 50 y 300 dependiendo de la situación y el contexto, se reducirán a sólo ocho durante un mes a partir del 24 de noviembre, una muestra del cambio de estrategia ante el avance del Covid-19.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, justificó la medida por el menor cumplimiento de las recomendaciones, algo que considera "comprensible" por la larga duración de la pandemia, pero resaltó la importancia de actuar con rapidez para limitar el contagio, aunque sea con una decisión "sin parangón en tiempos modernos".

Esta es una de las raras prohibiciones decididas por el país escandinavo, cuya particular y atípica estrategia la ha puesto ante los ojos de todo el mundo en los últimos meses. "La situación en nuestro país es compleja y al mismo tiempo simple: vivimos una época de pruebas". “Cumple con tu deber, asume tu responsabilidad para frenar la propagación”, afirmó. "No vayáis al gimnasio". La estrategia de Suecia contra el virus de la corona, el peor éxito en Escandinavia, Hasta ahora es mucho más suelto que sus vecinos.

De hecho, hasta ahora Suecia, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, no ha introducido medidas de encierro, ni la obligación de llevar máscara, ni cierres de actividades comerciales.

Estas "recomendaciones" se consideran reglas pero no van acompañadas de medidas coercitivas o sanciones.económicos u otros, excepto para reuniones públicas. Actualmente se aplican en todo el país.

Además, en Estocolmo y Gotemburgo (oeste), las visitas a residencias para ancianos -afectadas en gran medida durante la primera ola del coronavirus-, están nuevamente prohibidas.

Se trata de la segunda prohibición anunciada en menos de una semana por las autoridades suecas, después de comunicar que no permitirán la venta de alcohol a partir de las 10:00 pm y cerrarán bares, restaurantes y clubes nocturnos a las 10:30 de la noche.

El número de muertos ha comenzado a empeorar en los últimos días en Suecia: el viernes, fecha de la última publicación, se anunciaron cerca de 6.000 nuevos casos y 42 muertes adicionales, lo que eleva el total a más de 177.000 infectados y 6.164 muerte.

Pero ese número ha aumentado en las últimas dos semanas, y los últimos datos de los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECTC) 511,9 casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, El doble que Dinamarca y más que los Países Bajos y el Reino Unido.

"El rápido crecimiento que hemos visto en Europa ha llegado aquí con mucha fuerza. La carga en la Sanidad ha aumentado de forma clara y eso habla de un contagio creciente", aseguró el director de la Agencia de Salud Pública, Johan Carlson.

Las autoridades suecas permitían desde principios de este mes hasta 300 personas sentadas en eventos públicos, aunque varias regiones ya habían rebajado de nuevo el máximo a 50 al registrar un aumento del contagio.