Domingo, 11 Abril, 2021

UIF podría bloquear cuentas sin orden judicial — Senado aprueba #LeyNieto

SHCP-podría-bloquear-cuentas-sin-orden-judicial Sesión del pleno en el Senado de la República
Eleena Tovar | 19 Noviembre, 2020, 23:52

"La Secretaría, en ejercicio de sus atribuciones, podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financia miento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados y que por lo tanto actualiza alguno de los parámetros a los que se refiere el décimo primer párrafo del mismo precepto", de acuerdo con el dictamen.

La UIF podrá bloquear cuentas sin orden judicial cuando existan indicios del financiamiento a grupos terroristas o de lavado de dinero.

"El Poder Ejecutivo no es juez, los jueces existen precisamente para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien. En este caso, dar a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine. ¿Es un tribunal la Unidad?, no, ¿es un tribunal la Secretaría de Hacienda?, no, entonces ¿por qué le quieren dar la facultad de tomar decisiones como si fuera un juez?", externó Damián Zepeda, senador del PAN. Rechazó que viole garantías individuales a los ciudadanos.

Argumentó que antes de bloquear cuentas se respetará la garantía de audiencia a los indiciados.

De esta forma se agrega la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito el capitulo denominado "De la Garantía de Audiencias de las Personas Incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas".

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, conocida como Ley Nieto, es en cumplimiento de tratados internacionales.

La entidad financiera deberá notificar al cliente o usuario que ha sido incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (PLB), y no la UIF ni Hacienda.

La senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios legislativos Segunda, señaló que la medida tiene por objeto prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación en la comisión de los delitos relativos a terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre su constitucionalidad, concluyendo que se trata de un acto de molestia no privativo, de carácter temporal o provisional que no implica la confiscación de las cuentas bancarias, sino únicamente suspende de manera provisional la realización de operaciones.

Además, el presidente López Obrador envió la terna para ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que está integrada por: Carlos Alberto Puga Bolio, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Rafael Chong Flores.

Con información de Claudia Flores.