Miércoles, 20 Enero, 2021

Actualidad: Quién es Francisco Sagasti?

¿Qué dijo el gobierno uruguayo ante la asunción de un nuevo presidente en Perú? Sagasti jura como nuevo presidente de Perú tras una semana de caos | El Nuevo Herald
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 20:46

Francisco Sagasti será dentro de pocas horas el nuevo presidente del Perú y usuarios no dudaron en compartir memes sobre la similitud que este pueda tener con algunas personalidades famosas.

Sin embargo, la cadena internacional KFC sorprendió a más de uno en sus redes sociales al "desmentir" que el Coronel Sanders haya sido elegido como nuevo presidente del Perú.

Tras la asunción de Francisco Sagasti como titular del Congreso este martes, las movilizaciones no cesaron incluso ahora exigen una nueva Constitución y responsabilidad por dos muertes durante las pasadas movilizaciones. Esta denuncia es ahora investigada por la Fiscalía y la justicia prohibió al ex mandatario salir de Perú por 18 meses.

Las protestas, que se prolongaron por cinco días, fueron violentamente reprimidas por la policía, con saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos.

Sagasti, un ingeniero de 76 años, se convirtió en el gobernante de transición que se encargará de conducir a su país hacia las elecciones generales de abril del próximo año y la entrega de mando del 28 de julio de 2021, el día central de las celebraciones de los 200 años de la independencia peruana.

Dijo, además, que hará lo posible "para reducir los contagios de la pandemia, pero sin afectar la economía", que se encuentra en recesión tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días.

Básicamente es la misma agenda que impulsaba Vizcarra, quien saludó la elección de Sagasti, afirmando que éste "podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país".

Abandonado por el Congreso, Merino dimitió el domingo, cinco días después de haber asumido, acorralado por las multitudinarias protestas en que murieron Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, ahora llamados popularmente "Héroes del Bicentenario". "Y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación", dijo Sagasti en un discurso.

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra. Antes el fujimorismo tenía antes la hegemonía, pero la perdió en enero en los comicios extraordinarios luego de que Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso para superar otra crisis, en septiembre de 2019.

Esa investigación por "abuso de autoridad y homicidio doloso" va dirigida también contra el jefe de gabinete de Merino, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez.