Domingo, 11 Abril, 2021

Apple pagará 113 millones de dólares para ralentizar los iPhones más antiguos

Apple pagará 113 millones en EEUU por haber ralentizado los iPhones viejos Apple pagará $113 millones en disputa legal por baterías
Manuel Armenta | 20 Noviembre, 2020, 00:07

La multinacional Apple ha alcanzado un acuerdo extrajudicial en EEUU por el que pagará 113 millones de dólares por haber ralentizado deliberadamente los modelos antiguos de sus teléfonos iPhone, según informaron este miércoles las partes.

Los solicitantes en este caso son una coalición de 33 Länder (incluidos En California, Texas, Arizona, Arkansas mi Indiana) y CORRIENTE CONTINUA.

De acuerdo con lo señalado por la misma Apple, varias actualizaciones al sistema iOS a modelos 7 y 6 del iPhone, así como a anteriores, se liberaron con el fin de hacer más lento el procesamiento para prevenir que la batería se sobrecargase.

Sin embargo, hubo voces tanto desde los consumidores como desde los Gobiernos estatales que consideraron que lo que Apple estaba haciendo al ralentizar los modelos antiguos era empeorar su funcionamiento e incentivar así la compra de nuevos teléfonos y baterías, por lo que demandaron a la empresa. Esta es la segunda "multa" que debe de pagar la empresa bajo el mismo argumento, pues anteriormente aceptó dar una compensación de 10 mil mdp (500 mdd) por otra demanda colectiva.

Un elemento clave del caso es que aunque la práctica de Apple de ralentizar los iPhones para evitar problemas con la batería no era ilegal, según los abogados, el hecho de que la empresa no se comunicara abiertamente con los afectados les llevó a creer que sí lo era.

Los abogados de los demandantes señalaron que de haber sido notificados en tiempo, sus clientes no habrían tenido que cambiar sus iPhone por un modelo más nuevo; simplemente se hubiera buscado la manera de optimizar la batería.