Domingo, 11 Abril, 2021

Asteroide de 10 metros bate récord de aproximación a la Tierra

Asteroide pasando por La Tierra. Imagen de referencia Asteroide pasando por La Tierra. Imagen de referencia
Ramiro Mantilla | 20 Noviembre, 2020, 01:48

Afirman que esta situación no es rara entre asteroides rápidos que pasan por puntos ciegos hacia el Sol, como fue el caso en esta última ocasión.

La roca espacial llamada VT4 2020 se convirtió en el asteroide que más cerca ha pasado por el planeta sin convertirse en un meteoro -nombre que adquiere cuando ingresa a la atmósfera-, un record que ya se había batido este año, el 16 de agosto, con el paso del asteroide 2020 QG a 3.000 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Se estima que el asteroide-2020 VT4 tiene de 5 a 10 metros de ancho, aproximadamente del tamaño de una pequeña cabaña.

Un récord astrofísico se estableció el pasado vienes 13 cuando un asteroide pasó a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra y ni nos dimos cuenta.

Esto establece un récord para el paso de asteroide no meteórico documentado más cercano a la Tierra.

Desafortunadamente, el paso cercano del asteroide 2020 VT4 parece no haber tenido testigos; la aproximación más cercana ocurrió a las 17.20 UTC del viernes 13 de noviembre, sobre el Pacífico Sur, cerca de las Islas Pitcairn y bajo cielos diurnos, y siguió el borde de la sombra de la Tierra hacia el exterior.

Este paso en realidad alteró sustancialmente la órbita de 2020 VT4. Con un perihelio ahora dentro de la órbita de Venus, esto en realidad cambia la clasificación de 2020 VT4 de un NEO Apollo Earth-crosser a un asteroide Aten.

El asteroide llamado 2020 VT4 pasó por la Tierra el 13 de noviembre, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), el centro de la NASA para monitorear las órbitas de asteroides y cometas, reportó Excelsior.