Martes, 19 Enero, 2021

Boeing recibe aprobación de FAA para reanudar operaciones de 737 MAX

Las aeronaves primero tendrán que cumplir con la nueva directiva de aeronavegabilidad publicada por la FAA Las aeronaves primero tendrán que cumplir con la nueva directiva de aeronavegabilidad publicada por la FAA
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 18:23

En este enlace se puede encontrar la orden de la FAA para que pueda volver a volar el Boeing 737 Max.

La FAA dijo que su personal de seguridad "trabajó diligentemente para identificar y abordar los problemas de seguridad" que contribuyeron al accidente del vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018, seguido del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019.

La FAA anunció la decisión el miércoles y dijo que era el resultado de un proceso de 20 meses de revisión "exhaustiva y metódica".

Durante los últimos 20 meses Boeing ha colaborado estrechamente con las aerolíneas; les ha proporcionado recomendaciones detalladas para mantener los aviones aparcados a largo plazo, además de garantizar que sus aportaciones y comentarios se tuvieran en cuenta para la vuelta de los aviones al servicio con las máximas garantías. "Seguiremos trabajando junto a los reguladores internacionales y a nuestros clientes para que el avión vuelva al servicio en todo el mundo".

No debemos olvidar que hay culpa y responsabilidad en este amargo capítulo de la historia de la aviación moderna tanto por parte de ejecutivos de Boeing, como de inspectores de la FAA. "Estos sucesos y las lecciones que hemos aprendido como consecuencia han reformado nuestra compañía y centrado aún más nuestra atención sobre nuestros valores fundamentales de seguridad, calidad e integridad", señaló David Calhoun, consejero delegado de Boeing, en una nota de prensa.

Pero los familiares que perdieron a sus seres queridos en los accidentes criticaron la decisión, según un comunicado de Clifford Law Offices, el bufete que los representa.

Los Boeing 737 MAX quedaron inmovilizados hace casi dos años debido a dos accidentes que dejaron 346 muertos en cinco meses.

El ambiguo y poco conocido sistema que originó los dos accidentes de esta nueva serie de aeronaves Boeing, el llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), ha sido rediseñado y por órdenes del Senado de los Estados Unidos, los manuales de mantenimiento, operación y adiestramiento, han sido modificados tras el informe del Departamento del Transporte donde claramente adjudica este fatal error a la presión industrial para certificar esta aeronave sin haber comprendido totalmente como trabajaba dicho sistema.

Sin embargo, el constructor aeronáutico con sede en Seattle, que tiene actualmente 450 aparatos en stock, podrá reanudar sus entregas, lo que le permitirá reponer sus arcas tras la profunda crisis.