Domingo, 28 Febrero, 2021

Brasil se aproxima a las 200 mil muertes por COVID-19

Vacuna contra coronavirus | Especial Vacuna contra coronavirus | Especial
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 14:28

Las primeras 120.000 dosis de la "Coronavac", desarrollada por el laboratorio chino Sinovac llegaron esta mañana a Sao Paulo, cuyo gobierno cerró un contrato el laboratorio del país asiático para recibir un total de 46 millones de vacunas, equivalentes a toda la población de dicha región, la más afectada en el país por la pandemia.

El mismo equipo inspeccionará, del 7 al 12 de diciembre, la planta de Wuxi Biological, a 130 km de Shanghái, donde se fabricará el vector viral que será importado a Brasil para la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford, que transferirán tecnología al instituto Fiocruz.

Esta decisión, tomada por el gobernador Joao Doria, ha ahondado en las diferencias políticas entre este y el presidente Jair Bolsonaro, quien en octubre aseguró que no compraría ni una dosis de la vacuna china.

La vacuna china ha estado envuelta en polémicas este pasado mes de noviembre, ya que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil suspendió las pruebas por el fallecimiento de uno de los voluntarios que participaban en los ensayos, aunque dos días después autorizó su reanudación. Bolsonaro se congratuló en redes sociales por la paralización del estudio, y las autoridades regionales de Sao Paulo, así como la directiva del Instituto Butantan, expresaron "indignación" y garantizaron que el incidente no estaba relacionado con el medicamento en investigación.

En el caso de CoronaVac es necesario realizar nuevos estudios que permitan averiguar cuál es la persistencia de la respuesta de anticuerpos para determinar cuánto tiempo durará la protección proporcionada por esta profilaxis, y también se debe probar la vacuna con otros grupos de edades diferentes y en individuos con patologías previas.

CoronaVac forma parte de las vacunas más avanzadas en el mundo, muy cerca del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, quien presentó resultados provisionales de la fase 3 que muestran una eficacia "de más del 90 por ciento".

La vacuna de Sinovac está igualmente en fase 3 de los ensayos en humanos, la última etapa antes de su homologación, que implica a miles de voluntarios en Brasil, Indonesia y Turquía.

Se trata de CoronaVac, una de las cinco vacunas en las que están trabajando los laboratorios chinos.

Brasil, con 211 millones de habitantes, contabiliza más de 167 mil muertes y casi 6 millones de contagiados con el virus.

Sao Paulo, el estado más poblado del país y el más castigado, registra más de 1,1 millón de casos y casi 41.000 muertes por la enfermedad.