Domingo, 11 Abril, 2021

En qué consiste el proyecto que ingresó el Gobierno — Segundo retiro AFP

Segundo Retiro del 10 Comisión del Senado chileno aprueba segundo retiro de las APF
Tobias Pedroso | 20 Noviembre, 2020, 02:08

La noche del miércoles, el Gobierno presentó un proyecto de ley propio para el retiro del 10% de los fondos de pensiones. "No sé con quién conversó el Gobierno, no sé con quién negoció, no logro entender qué tienen en la cabeza, el proyecto tiene varias particularidades", dijo la senadora DC Ximena Rincón. La principal es que no es para todos los afiliados y el monto máximo de retiro es menor, siendo además obligatoria su devolución. La primera, hecha en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, la segunda, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

El Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones), dejando así un límite más estricto que el proyecto que se estaba debatiendo, y con un máximo de 150 UF.

Procederán a esta reserva, señaló, porque desde el oficialismo consideran que el proyecto infringe la Carta Magna en tres puntos.

En ese punto también se especificó que las autoridades como el Presidente de la República como parlamentarios, ministros, gobernadores regionales, funcionarios de confianza del jefe de Estado y contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas indicadas tampoco puedan acceder a sus ahorros.

El proyecto ingresó a las comisiones de Trabajo y Hacienda, mientras el jefe de bancada RN, Rodrigo Galilea, pidió que sea abordado en comisiones unidas de ambas instancias para su tramitación.

Como parte de la discusión, los parlamentarios rechazaron dos indicaciones que decretaban el pago de impuestos a quienes retiraran los montos. Ahora corresponde que se voten las 27 indicaciones que hicieron llegar senadores y senadoras de diversos sectores, al texto de la iniciativa.