Domingo, 11 Abril, 2021

EU nombra a su primer embajador para Venezuela en 10 años

Luego de 10 años EEUU designa a James Story como embajador en Venezuela Estados Unidos nombra a su primer embajador para Venezuela en diez años
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 02:53

Trump, sin embargo, propuso en mayo de 2020 designar a Story embajador, algo que finalmente se ha confirmado este miércoles en el Senado estadounidense con una votación, según consta en los registros del Congreso. Llevará a cabo su labor desde la capital de la vecina Colombia, mientras Venezuela sufre una histórica crisis económica y política.

Maduro ha dicho repetidamente que aspira lograr mediante el diálogo una relación de respeto con el venidero gobierno de Joe Biden, pese a considerar que demócratas y republicanos obran de igual manera contra Venezuela y cualquier otro país que sea independiente de la política exterior estadounidense.

La victoria de Biden ha provocado un debate entre los que respaldan el duroenfoque de Trump aislando a Maduro y quienes dicen que es hora de tomar un nuevo rumbo.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aclaró este jueves 19 de noviembre algunas dudas sobre el proceso de renovación de visas para ciudadanos venezolanos, los cuales no pueden realizar el trámite en el país debido al cierre de la oficina diplomática del país norteamericano en Caracas. La ruptura total de los lazos diplomáticos se produjo el año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington respaldó al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país.

Estados Unidos encabeza una coalición de docenas de países que rechazaron a Maduro tras su reelección para un segundo mandado en 2018 en una votación considerada ampliamente como un fraude porque a los líderes más populares de la oposición se les prohibió presentarse.

Desde entonces, Estados Unidos ha impuesto duras sanciones a Maduro, a su círculo íntimo y a la petrolera estatal en un intento por aislarlos. La Administración de Donald Trump trasladó a su personal de Caracas a Bogotá, desde donde Story ha ejercido como encargado de negocios -el rango más alto en ausencia de embajador-.

Tiene 50 años y es natural de Carolina del Sur, su carrera diplomática lo ha llevado a países como México, Brasil, Mozambique y Afganistán.