Domingo, 28 Febrero, 2021

La FIFA anunció medidas históricas — Fútbol femenino

La FIFA anunció un cambio histórico en el fútbol protegerá a las jugadoras embarazadas La FIFA anunció un cambio histórico en el fútbol protegerá a las jugadoras embarazadas
Montrelle Montesinos | 20 Noviembre, 2020, 16:08

La FIFA ha anunciado este jueves un paquete de medidas laborales destinadas a proteger a las futbolistas que se queden embarazadas. Una reivindicación histórica de las jugadoras que contará ahora con la protección del máximo organismo del fútbol mundial.

"La idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto", explica Emilio García, responsable legal de la FIFA, que argumenta que el objetivo de esta regulación es crear "nuevos estándares globales mínimos" que garanticen que "ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada". En caso de incumplimiento, los clubes se enfrentan a duras sanciones que van desde multas a la expulsión del mercado de fichajes durante todo un año.

Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas; se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.

Las jugadoras profesionales que continúan sus carreras después de un embarazo no suelen tener el mismo éxito, a la excepción de estrellas estadounidenses como Amy Rodríguez, Sydney Leroux o la goleadora Alex Morgan, que busca participar en los Juegos de Tokio en 2021 tras dar a luz a una niña en mayo.

En el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico. Las futbolistas tendrán derecho a amamantar a sus bebés y/o extraerse leche. Además, las jugadoras pueden elegir proporcionar "servicios alternativos" al club, y este estará obligado a aceptarlo y a trabajar con la jugadora para formalizar un plan de empleo alternativo.

La entidad con base en Suiza aseguró que los clubes deberán proponer una baja de maternidad y que las futbolistas deberán ser remuneradas durante ese periodo
REUTERS  Bernadett Szabo

A partir del año que viene, el ente rector del fútbol mundial blindará mejor a las jugadoras embarazadas e impondrá a sus 211 países miembros una baja de maternidad de “al menos catorce semanas”, incluyendo además la prohibición de despido durante ese tiempo. Las propuestas deberán ser ratificadas por su Consejo el próximo mes de diciembre.

Por otro lado, estará prohibido "cuestionar la validez de sus contratos por el hecho de que las jugadoras se queden embarazadas".

Noticias muy alentadoras por parte de la FIFA para ayudar al fútbol femenino en su crecimiento imparable.

"El paso lógico era adoptar un marco regulatorio apropiado y ajustado a las necesidades del fútbol femenino", añadió el mandatario.