Miércoles, 20 Enero, 2021

Orquesta Aragón de Cuba con el Premio Grammy Latino 2020

Orquesta Aragón de Cuba Orquesta Aragón de Cuba
Tobias Pedroso | 20 Noviembre, 2020, 22:45

En una transmisión especial efectuada por el Ministerio de Cultura de Cuba, el violinista Rafael Lay, líder del conjunto musical, recibió la noticia con alegría al lado de otros artistas en el Instituto Cubano de la Música.

Lay resaltó la impronta de su padre, Rafael Lay, fundador de la Orquesta, considerada una de las agrupaciones cimeras de la música popular cubana y exponente del mundialmente famoso ritmo Cha cha chá. Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho, expresó.

La Orquesta Aragón se alzó este 19 de noviembre con el premio Grammy Latino 2020, en la categoría Álbum Tropical Tradicional, que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Ya otros años había aspirado a este galardón, con la placa La charanga eterna fue nominada en la categoría de mejor álbum tropical tradicional en 2002, y luego con el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en el 2009.

Mario Ángel Escalona Serrano, director nacional de la Egrem, felicitó desde el emblemático Salón del Son de la ciudad de Santiago de Cuba a los integrantes de la agrupación, y señaló que el galardón deviene un reconocimiento a quienes hacen la música en Cuba y a los formados bajo su ejemplo y sonoridad inconfundible.

Tampoco Alex Cuba, el único cubano que actuó en la ceremonia, que se realizó de forma virtual por la pandemia del coronavirus, obtuvo el premio a Mejor Álbum Cantautor por su disco Sublime, que fue a parar a manos de la puertorriqueña Kany García.

Actualmente la Aragón graba un nuevo fonograma junto a Isaac Delgado y Alain Pérez bajo el sello Egrem, la disquera más antigua del país.