Domingo, 28 Febrero, 2021

Perú oficializa segundo retiro de dinero de fondos de pensiones

Karibeña- retiro AFP Promulgan ley que permite el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de las AFP
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 16:24

Dicha norma fue firmada por el expresidente Manuel Merino de Lama y por el exjefe de Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, el pasado 15 de noviembre, cuando aún se mantenían en el Gobierno.

De acuerdo con la Ley N° 31069, aprobada en el Congreso de la República, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a este beneficio económico.

¿Cuándo puedo retirar mi AFP?

Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.

Primero, si estás desempleado y hace 12 meses no realizas aportes a tu AFP, puedes solicitar el retiro de hasta S/ 17.200 en tres pagos.

Según la ley que se promulgo el miércoles en diario El Peruano, quienes se encuentren sin realizar aportes desde octubre del 2019 podrán retirar hasta 17 mil 200 soles, lo que equivale a 4 UITs... los que dejaron de aportar en setiembre del 2020 podrán retirar el equivalente a una UIT, es decir 4 mil 300 soles, pero hay un tercer grupo que podría beneficiarse con el retiro de hasta 4 UITs a pesar de encontrarse aportando actualmente, y se trata de aquellas personas que puedan demostrar encontrarse en un tratamiento oncológico.

Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Finalmente, los aportantes que estén desempleados recientemente y que no registren aportes en el mes de octubre del 2020 podrán acceder hasta a S/ 4.300, pero no pueden retirar el monto de S/ 17.200.

-La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene 15 días para plantear el procedimiento, luego de publicada la norma; por lo tanto, el 3 de diciembre debería estar lista.