Domingo, 28 Febrero, 2021

Pfizer podría traer la vacuna en semanas — Autorización de emergencia

Pfizer BioNTech Pfizer termina ensayo de vacuna contra el coronavirus con una efectividad del 95% y busca uso de...
Manuel Armenta | 20 Noviembre, 2020, 18:22

La presentación de la solicitud a la FDA se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna de Pfizer, de la que el miércoles anunció que tiene una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis.

Este martes, Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer, declaró que la farmacéutica "no conspiró con nadie" para retrasar, hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU, la publicación de los resultados de eficacia de la vacuna para el COVID-19, que desarrolló con su socio alemán BioNTech.

La vacuna además está siendo evaluada de manera continuada desde hace semanas por la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido. Otra compañía estadounidense, Moderna, reveló el lunes los datos preliminares de su vacuna contra el COVID-19, mostrando una efectividad similar.

Europa podría seguirle tan pronto como en la segunda quincena de diciembre, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La empresa farmacéutica Pfizer ha pedido esta mañana el visto bueno a la Agencia de Medicamentos Estadounidense para que su vacuna contra el coronavirus empiece a ser distribuida.

El gobierno de Donald Trump ha previsto vacunar a 20 millones de personas en diciembre, y luego a entre 25 y 30 millones de personas por mes. Esta es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos tanto de Estados Unidos como del mundo: el tiempo en que se elaboró esta vacuna es histórico y quienes recibirán las dosis le temen a efectos colaterales.

Ésta es la primera vacuna contra el coronavirus que busca una autorización del organismo regulador de Estados Unidos y que podría estar disponible a mediados o finales de diciembre para grupos de riesgo, según indicó la compañía en un comunicado.

Su vacuna utiliza tecnología de ARN mensajero o ARNm, que los científicos esperan que provoque una mejor respuesta para que el sistema inmunológico luche contra el virus.

Pfizer dijo el miércoles que reportó 170 casos de la enfermedad en su ensayo con más de 43.000 voluntarios, de los cuales 162 estaban en observación por la aplicación de un placebo y ocho habían recibido las dosis de la vacuna experimental.

Sin embargo, si bien algunos grupos como los trabajadores de salud tendrán prioridad para la vacunación en Estados Unidos este año, pasarán meses antes de que puedan comenzar las inoculaciones de la población en general.El pasado domingo, el profesor Ugur Sahin, creador de la vacuna de Pfizer declaraba a la BBC que esperaba una vuelta a la normalidad para el próximo invierno.

De 170 casos registrados entre los participantes, 162 recibieron placebo y 8 la vacuna, según comunicados de los fabricantes.