Miércoles, 20 Enero, 2021

Recomiendan en EU "no viajar en Día de Gracias"

El Día de Acción de Gracias El Día de Acción de Gracias que este año cae el jueves 26 de noviembre es la mayor festividad familiar en el país. Jill Wellington en Pixabay
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 22:23

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaron este jueves evitar los viajes durante la festividad de Thanksgiving, dentro de una semana, para evitar la propagación de la Covid-19, cuando el país rebasa ya el cuarto de millón de fallecidos.

Ante los millones de desplazamientos que se prevén de cara a la festividad, que este año se celebra el 26 de noviembre, el responsable de incidentes de COVID-19 de los CDC, el doctor Henry Walke, ha recomendado no viajar, pero en caso de que así sea, ha apelado nuevamente a la responsabilidad de los ciudadanos. Puesto que los casos siguen aumentando con rapidez en el país, la manera más segura de celebrar el Día de Acción de Gracias es celebrar en casa con las personas con las que ustedes viven, indican las directrices.

"La gente que no ha estado viviendo activamente con usted en los 14 días antes de la celebración no son considerados miembros de su hogar, y por tanto necesitan tomar precauciones adicionales", indicó.

"Los viajes pueden incrementar las probabilidades de que ustedes se contagien o de que propaguen la COVID-19".

La nueva guía recomienda que "posponer los viajes planificados y quedarse en casa es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás este año".

"Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es 'sí', debería considerar hacer otros planes, como organizar una reunión virtual o retrasar su viaje", establece la nueva guía.

El CDC había notado previamente el riesgo de los viajes de vacaciones y recomendó tomar medidas que incluyen verificar las restricciones locales, usar una mascarilla, mantener la distancia y vacunarse contra la gripe. También sugirieron limitar el número de personas congregadas donde se están preparando comidas.

Estas decisiones han sido tomadas por cada uno de los 50 estados y territorios estadounidenses.

Erin Sauber-Schatz, responsable para la formulación de recomendaciones en los CDC, precisó que la semana pasada hubo un millón de personas reportadas como enfermos de Covid-19 en Estados Unidos.