Miércoles, 20 Enero, 2021

Senado aprueba en lo general la regulación de la mariguana

Senado aprueba el uso lúdico de la mariguana en México Aprueban dictamen sobre uso de la marihuana
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 20:19

Cada persona tendría hasta 4 plantas de cannabis.

Además, establece que en la casa donde se efectúe el consumo se deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo de segunda mano pueda ser inhalado por otras personas.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen con el que se regula el uso de la mariguana.

"Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo", señala el documento que finalmente pasó ayer, en una discusión que se extendió por más de cinco horas.

La Suprema Corte ordenó al Congreso regular el uso recreativo de la mariguana antes del 30 de abril, pero los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia y el plazo definitivo se corrió hasta el 15 de diciembre.

Los activistas propusieron diversas modificaciones a la iniciativa de despenalización del uso del cannabis, que el Senado discutirá esta semana, como su cultivo de forma libre en los hogares y eliminar límites en las cantidades que una persona puede portar de dicha sustancia.

El consumo se podrá hacer en clubes registrados legalmente, alejados al menos 500 metros de áreas y de lugares donde existan menores de edad, como escuelas y parques.

- El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para la creación de la Ley Federal de Regularización del Cannabis, lo que significa un primer paso hacia la legalización de la marihuana con la abolición del enfoque que criminaliza y discrimina a sus consumidores. Si el portador lleva de 28 a 200 gramos sería objeto de multas, y con más de 200 gramos podría ser procesado penalmente.

La mayoría de los votos en contra fueron emitidos por integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aunque Xóchitl Gálvez, Gustavo A. Madero y Raúl Paz votaron a favor de la iniciativa presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El oficialista Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsaron la regulación del cannabis.

En términos sencillos, el dictamen que se aprobó esta tarde, despenaliza la posesión para auto consumo.

En un comunicado, la asociación lamenta que el Senado "haya perdido una oportunidad histórica" de acabar con la persecución a quienes emplean mariguana y de "reorientar los esfuerzos policiacos y ministeriales hacia la atención de los delitos que más dañan a la sociedad como homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión".