Domingo, 11 Abril, 2021

Si el 95% de personas usa cubrebocas, no habría confinamientos

La OMS cree que los confinamientos son evitables OMS defiende mantener abiertas escuelas y cree evitables los confinamientos
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 02:36

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar aumentar los contagios de Covid, principalmente el uso de cubrebocas, no se tendría que confinar a la población y se podrían abrir las escuelas.

El director de la OMS en Europa reiteró que tener las escuelas cerradas y tomar clases remotas no es efectivo para menores y adolescentes, porque estos dos grupos de población no son las principales fuentes de contagio.

Kluge señaló que los confinamientos son "una medida de último recurso" y que provocan efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso del tapabocas supera el 95% entre las personas, no serían necesarios. Añadió que el uso de tapabocas no es una "panacea" y, para ser efectiva, debe complementarse con otras medidas. No obstante, reconoció que si el uso de los barbijos era inferior al 60%, “resulta difícil evitar los confinamientos”.

La OMS insistió en la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a las futuras vacunas.

"La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa", afirmó Kluge, aludiendo a la necesidad de completarla con otras medidas protectoras.

Europa tuvo ya más de 15,7 millones de casos, el 28% en todo el mundo y más de 4 millones en noviembre, mientras que las muertes rozan las 355.000. "La semana pasada, Europa registró más de 29 mil nuevos fallecimientos, eso significa una persona cada 17 segundos", informó Kluge. Así, el número de casos semanales en la región se redujo la semana pasada por primera vez en tres meses, disminuyendo en un 10% hasta situarse en los 1,8 millones, publicó RT en Español.