Miércoles, 20 Enero, 2021

Urgen reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito — Francisco Sagasti

Presidente Sagasti en Foro APEC Japón y Nueva Zelanda piden abrir mercados para recuperación
Eleena Tovar | 20 Noviembre, 2020, 20:20

- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, planteó la urgencia de realizar reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación, especialmente de las microempresas, durante su participación en la 27 Cumbre del Foro APEC celebrada en formato virtual.

En cambio, Trump no había participado en anteriores cumbres de la APEC.

"Nuestra primera y más importante prioridad es reafirmar nuestro apoyo y compromiso con el sistema de comercio multilateral", declaró el primer ministro malasio, Muhyuddin Yassin, en su discurso inaugural de la cumbre en la que se reúne con los líderes de las 21 economías de la región.

En la apertura del foro, del que también forman parte México, Perú y Chile, el presidente Xi Jinping presentó a su país como el motor del comercio mundial y prometió "abrir aún más las puertas" de su mercado nacional. "Ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas", afirmó, al advertir contra el proteccionismo, sin mencionar de manera explícita a Estados Unidos.

Un alto funcionario en Washington confirmó el jueves que Trump hablará este viernes por la noche.

Pekín considera esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), en la que no figuran ni Estados Unidos ni India, una verdadera victoria.

Este acuerdo era el competidor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), promovido por el expresidente estadounidense Barack Obama, y de cuyo proyecto Trump retiró a Estados Unidos en el 2017.

Según precisó la organización en un comunicado, se espera que los líderes acuerden una declaración.

En su intervención por videoconferencia desde Tokio en una reunión de directores ejecutivos de la región Asia-Pacífico, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que "un Indo-Pacífico libre y abierto será la piedra angular para la prosperidad en la región".

"Mientras enfrentamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo".

Durante los cuatro años de mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, las cumbres de la APEC se vieron afectadas por la guerra comercial entre estadounidenses y chinos.