Domingo, 28 Febrero, 2021

Vacuna de Pfizer contra coronavirus podría ser aprobada a mediados de diciembre

Según el fundador de BioNTech la vacuna podría empezar a distribuirse a finales del 2020 Según el fundador de BioNTech la vacuna podría empezar a distribuirse a finales del 2020
Manuel Armenta | 20 Noviembre, 2020, 16:07

"Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones", estimó Sahin en entrevista con la agencia de noticias AFP. Esos datos le permitirían pedir la autorización de emergencia a FDA "en unos días". "UU., representa un hito crítico en nuestro viaje para entregar una vacuna Covid-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa de la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna, lo que nos da confianza en su potencial", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Los laboratorios hablan con "varias organizaciones", entre ellas Naciones Unidas, para que "la vacuna esté disponible para todos en el mundo" como una forma de reducir su costo para que pueda ser accesible en los países en desarrollo.

Pfizer había anunciado el miércoles que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95% incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado. "Trabajamos a toda máquina", declaró.

Ugur Sahin el CEO y cofundador de BioNTech dijo que la vacuna en conjunto con Pfizer se podría aplicar desde diciembre.

Sahin dijo que cualquier vacuna contra el coronavirus que supere los obstáculos reglamentarios en los próximos meses será tomada por los sistemas de salud de todo el mundo, independientemente de sus méritos relativos, ya que la demanda superará con creces la oferta.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos "la semana próxima".

La vacuna desarrollada en conjunto ha demostrado un alto nivel de efectividad
La vacuna desarrollada en conjunto ha demostrado un alto nivel de efectividad

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo, y varios Gobiernos anunciaron que las primeras dosis serán destinadas al personal médico y a los sectores más vulnerables.

Si "todos los actores, entre ellos gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno de 2021", subrayó Sahin.

Al comienzo de la jornada, la farmacéutica llegó a ganar casi 4%, pero los inversionistas rebajaron su optimismo con el paso de las horas a la vista de que la pandemia sigue avanzando imparable en gran parte de Estados Unidos, con 11,3 millones de infectados acumulados y casi un cuarto de millón de muertos.

Fauci, que hacía meses que no comparecía desde el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca, quiso recalcar la importancia de confiar en la seguridad de las vacunas puesto que, según dijo, "la única manera de alcanzar una respuesta efectiva es si la gente se vacuna".

A su vez se indicó que la vacuna de Pfizer no tuvo efectos secundarios en los voluntarios que la probaron.