Lunes, 30 Noviembre, 2020

Confirman fuga de dos exministros de Áñez procesados por corrupción — Bolivia

Emiten órdenes de captura contra los exministros de Gobierno y de Defensa bolivianos por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio Emiten órdenes de captura contra los exministros de Gobierno y de Defensa bolivianos por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio
Eleena Tovar | 21 Noviembre, 2020, 06:52

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que -según las investigaciones- los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López salieron del país a través de un paso no autorizado en la frontera entre Puerto Suárez y Corumbá, el pasado 5 de noviembre cuando aún ejercían el cargo.

El comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó hoy martes la fuga de dos ex ministros del gobierno interino de Jeanine Añez, investigados por la Justicia por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio. "Y por intermedio de Copa Airlines el exsenador Arturo Murillo se trasladó hasta Panamá, esto ha sucedido el 9 de noviembre", reveló Aguilera.

Son los primeros funcionarios de aquella gestión denunciados por algún delito Según informaciones de la policía boliviana, uno de ellos se encuentra actualmente en Panamá y el otro en Brasil, donde se están ocultando.

Aguilera, un oficial relegado a segundo plano por el Gobierno de Áñez, advirtió que la búsqueda de los dos ministros no debía ser interpretada como una persecución, en alusión a la "cacería" que el exministro Murillo había ordenado contra miembros de los pasados gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Indicó que estaba todavía en investigación la forma en que cruzaron la frontera sudoriental entre Bolivia y Brasil, usualmente muy transitada, aunque aseguró que tenía "la convicción de que Migración de Brasil ha podido ratificar a la Dirección de Inteligencia (de Bolivia) el ingreso de ambos".

Aguilera, quien es desde el lunes la máxima autoridad policial del país, dio la información horas después de que él mismo anunciara una amplia operación de captura de Murillo y López, contra quienes la fiscalía había emitido una prohibición de salir del país y una orden de aprehensión.

De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios económicos de la compra de los gases lacrimógenos podrían alcanzar los 2 millones de dólares.

Este mismo martes, la Fiscalía informó que solicitará ante la Interpol la activación del sello azul, que permitirá determinar la ubicación de Murillo y López.