Lunes, 30 Noviembre, 2020

España anuncia aprobación de plan nacional de vacunación

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez Sánchez anuncia una parte de población quedará vacunada en el primer semestre 2021
Eleena Tovar | 21 Noviembre, 2020, 08:52

Sánchez explicó que este plan de vacunación, que se prepara desde el pasado mes de septiembre, se presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros. El objetivo es que una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada en el primer semestre de 2021.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth La Rioja.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado hoy en La Rioja que España será el primer país europeo, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación contra el COVID-19, en el que se ha estado trabajando desde septiembre.

Así, con la vista puesta en intentar salvar la próxima campaña turística de cara al verano, Sánchez ha señalado que ya se vislumnbra un "horizonte esperanzador" por los últimos resultados de la vacuna, pero ha puntualizado que "cualquier euforia debe ser compensada por la cautela".

De hecho, la llegada de la esperada vacuna no está en manos de Sánchez, sino que es la Unión Europea la que ha firmado ya contratos con varias compañías farmacéuticas, como Pfizer y AstraZeneca, y que tiene "muy avanzadas" las negociaciones con Moderna. De todas ellas a España le corresponderán el 10%, que llegará a una parte "sustancial de la población en el primer semestre del próximo año "y "estamos trabajando a pleno rendimiento para que estén disponibles cuanto antes: contamos con una cadena logística muy poderosa, además de con los avances que lidera el CSIC sobre vacunas que podremos patentar el próximo año".

En relación con el estado actual de la lucha contra la segunda ola de la Covid-19, la cual azota con especial fuerza a España, el político del Partido Socialista Obrero Español ha recordado que se precisan "entre dos o tres semanas" para evaluar la eficacia de las medidas que se adoptan por las comunidades autónomas y el Estado central.

Estamos, dijo, "pasando de casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre al día de ayer de 436 casos". "Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, pero tenemos que alcanzar un objetivo muy ambicioso, lo sé, que es volver a situar la incidencia en 25 casos", ha añadido.

"Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero donde se va a aumentar la movilidad".