Sábado, 05 Diciembre, 2020

Estudio asegura que contraer coronavirus crea inmunidad durante al menos seis meses

GRÁFICO Un hombre camina frente a los edificios de la Universidad de Oxford Inglaterra el 6 de octubre de 2020. REUTERS  Matthew Childs GRÁFICO Un hombre camina frente a los edificios de la Universidad de Oxford Inglaterra el 6 de octubre de 2020. REUTERS Matthew Childs
Eleena Tovar | 21 Noviembre, 2020, 04:42

Un estudio británico que encontró que es poco probable que las personas que han tenido COVID-19 contraigan la enfermedad nuevamente durante al menos seis meses es una buena noticia y brinda esperanzas para las vacunas, dijo el viernes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus resultados confirman una observación hecha por muchos profesionales sanitarios de que mientras 51 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con el coronavirus, los casos de reinfección siguen siendo relativamente pocos.

Katie Jeffery, de los Hospitales de la Universidad de Oxford, que fueron socios en el estudio, dijeron que los hallazgos son "excitantes" porque "indican que la infección del virus provee al menos protección en el corto plazo de la reinfección".

Por su parte, el profesor David Eyre, uno de los autores de la investigación, destacó que "podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen el Covid-19 no lo volverán a contraer".

El estudio se basó en tests de coronavirus realizados regularmente a 12.180 trabajadores sanitarios de los hospitales universitarios de Oxford durante un período de 30 semanas, según informó AFP.

Los resultados revelaron que los involucrados en el estudio con anticuerpos tenían menos probabilidades de dar positivo en la prueba de covid-19, con solo 3 trabajadores de la salud que desarrollaron el virus sin síntomas.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Microbe, fue realizado por investigadores de la Universidad de St Andrews; el Western General Hospital, Edimburgo; Hospital Universitario, Wishaw; la Universidad de Edimburgo; Hospital Cotugno, Nápoles; y la Universidad de Glasgow, y se centró principalmente en personas hospitalizadas infectadas con coronavirus.

Esta investigación a gran escala sobre la inmunidad, realizada en colaboración con los Hospitales Universitarios de Oxford, no ha sido, sin embargo, aún revisada de forma independiente.

Sin embargo, su estudio tiene como objetivo final verificar cuánto tiempo dura en total la inmunidad.

Y en un artículo científico publicado el 5 de noviembre, un equipo de científicos estadounidenses muestra que el SARS-CoV-2 puede persistir durante meses dentro del intestino. Las infecciones persistentes, sugieren, pueden ayudar a explicar los síntomas extraordinariamente duraderos que afligen a algunos sobrevivientes de covid-19.