Domingo, 29 Noviembre, 2020

FMI tras visitar Argentina: Se han logrado buenos avances

EN BUENA SENDA. Enviados del FMI dijeron que seguirá el diálogo con la Argentina para alcanzar un acuerdo. TÉLAM EN BUENA SENDA. Enviados del FMI dijeron que seguirá el diálogo con la Argentina para alcanzar un acuerdo. TÉLAM
Manuel Armenta | 21 Noviembre, 2020, 06:36

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un fondo de emergencia de 185.32 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19, informó el organismo financiero este viernes, 20 de noviembre.

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas empezaron a delinear los contornos de un programa apoyado por el FMI que podrían respaldar los planes del Gobierno para corregir los profundos desafíos sociales y económicos, que fueron agravados por la pandemia del Covid-19", expresó el FMI.

Frente a la carta redactada por la bancada oficialista del Frente de Todos en el Senado a potenciales correcciones macroeconómicas, el FMI expresó que "el equipo da la bienvenida a la intención de las autoridades de solicitar un acuerdo por un programa de facilidades extendidas (EFF en inglés) que requiere un amplio consenso político y social", detalló.

En ese sentido, indicaron que "se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas". Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: "para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", agregó el comunicado.

El FMI aclara que los gastos relacionados al COVID-19 estarán sujetos a una auditoría externa independiente dentro de un año y las autoridades se han comprometido a transferir la mitad de los fondos de emergencia recibidos del FMI a Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para su ejecución. Como anticipó Clarín, el cambio de gobierno en Estados Unidos derivará en retraso en las negociaciones. Ahora se calcula, según dejó trascender el propio gobierno argentino, que si hay acuerdo, éste se estaría firmando en los últmos días de febrero de 2021.

Entre los integrantes del Gabinete se destacan el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro del Ambiente, Juan Cabandié.

El equipo también mantuvo reuniones con la vVicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y otros altos funcionarios públicos y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.