Domingo, 29 Noviembre, 2020

Hoy Alberto Fernández se presenta en la cumbre del G20

Alberto Fernández participará de manera virtual de la primera cumbre del G20 Crisis de coronavirus domina cumbre del G20
Eleena Tovar | 21 Noviembre, 2020, 19:55

En este sentido, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, pidió el viernes en una reunión virtual de ministros de Finanzas del G20 "apoyo" a los miembros en la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las intervenciones del presidente argentino serán a través de videoconferencia, el sábado alrededor de las 11:00 hora local (14:00 GMT) y el domingo cerca de las 10:50 hora local (13:50 GMT), dijeron a Xinhua fuentes gubernamentales.

También hará hincapié en la "Solidaridad Global" teniendo en cuenta la salida de la pandemia: "Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos".

La Argentina brega para que la solidaridad internacional sea el valor que se incorpore al principal foro de cooperación y coordinación política-económica y financiera mundial.

El Grupo de los 20 (G20) comenzó hoy una cumbre virtual organizada por Arabia Saudita con llamados de sus líderes a coordinar las respuestas al coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas.

"El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin". Además de España, país invitado permanente, Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año. "Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad", había dicho Alberto Fernández y agregado que esas decisiones "no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones".

Desde entonces, se realizaron más de una decena de Reuniones Extraordinarias a nivel ministerial, en los ámbitos de Comercio, de Energía, de Agricultura, de Empleo, de Turismo, de Economía Digital y de Educación.

"La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado".

El G20representa el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial, según datos oficiales.

"Tenemos el deber de salirle al paso a este desafío juntos durante esta cumbre y ofrecer un fuerte mensaje de esperanza y tranquilidad", expresó en su discurso de inauguración el rey Salman de Arabia Saudí, país que es anfitrión del evento y que este año asumió la presidencia del G20.

La Cumbre se focalizará en "cómo proteger la vida y restaurar el crecimiento económico, atender a las vulnerabilidades evidenciada por la pandemia y establecer las bases para un futuro mejor".

La cumbre se desarrollará bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

Sin embargo, tanto la ONU y como la Unión Europea afirmaron antes de la cumbre que la suspensión de la deuda, que de momento se extiende hasta mediados de 2021, no era suficiente y anunciaron que pedirían más recursos al G20 para financiar el acceso a vacunas para esas naciones.

Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.