Jueves, 26 Noviembre, 2020

México supera los 100,000 fallecimientos por COVID-19

Poquito tarde: López-Gatell llama medios a promover uso del cubrebocas (en lugar de críticas) México supera los 100,000 fallecimientos por COVID-19
Eleena Tovar | 21 Noviembre, 2020, 03:08

En el informe técnico diario se reportaron cien mil 104 decesos confirmados por la enfermedad, con 576 muertes certificadas por laboratorio en las pasadas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se trata de una cantidad inusual, sin ningún antecedente previo para la sociedad mexicana ante una enfermedad infecciosa aguda, por lo que reconoció que no sabemos, desde luego, cuál terminará siendo el impacto en la mortalidad, en la medida que la epidemia continúa.

Por lo anterior, enfatizó que la enfermedad por Covid-19 se está posicionando entre las principales causas de muerte de los mexicanos.

El número oficial de muertes en México por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, es el tercero más alto en América, solo por detrás de Estados Unidos -que el miércoles superó el cuarto de millón de fallecimientos- y Brasil.

Informó que envió a cada una de las entidades la propuesta de semáforo que se confirmará el día de mana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional y de acuerdo con los datos que comentó a los gobernadores el estado de Chiapas se perfila para transitar al semáforo sanitario en color verde debido al descenso y disminución de los casos de Covid-19 por lo que junto a Campeche que ya estaba en esa situación serían las únicas dos entidades que a partir de la próxima semana tendrían ese color. "Todavía nos depara un momento de mayor intensidad que va a ser diciembre, enero y quizá una parte de febrero y hay que estar preparados para responder de manera ágil a algunas modificaciones en la movilidad pública para reducir la transmisión".

Sin embargo, exhortó nuevamente a la población que presente síntomas a acudir a atención médica, pues aunque sea un padecimiento grave, representa una condición pasajera, que pueda llegar a buen término, y no a uno fatal.

López-Gatell, indicó que la Secretaría de Salud respeta la aprobación de la Ley general para la regulación del cannabis en el Senado de la República, pues "el poder legislativo es soberano". De su uso recreativo, subrayó que no es nuestro ámbito de competencia legal.